“La junta directiva del Colegio de Periodistas (Colper) considera inaceptables los calificativos utilizados por el presidente Rodrigo Chaves Robles hacia los periodistas que denunciaron pagos hechos por la ministra de Salud a un trol”.
Así inicia un pronunciamiento hecho por el Colper este martes 10 de enero.
“Una vez más, el presidente de la República opta por el mecanismo de la intolerancia y la confrontación, cuando Costa Rica requiere de consensos y alianzas para promover que nuestro país esté bien informado como forma de fortalecer nuestro sistema democrático.
“Bajo ninguna circunstancia avalaremos una declaración tan ofensiva como la hecha por la máxima autoridad de Costa Rica, al utilizar calificativos sumamente delicados (Chaves les dijo sicarios políticos a los periodistas) en contra de colegas y medios de comunicación en su ejercicio profesional. Estos calificativos que no merecen ser repetidos por nosotros, están relacionados con delitos cometidos por grupos de delincuenciales organizados y no representan en absoluto las acciones realizadas por periodistas y profesionales de la comunicación en su trabajo”, agrega el Colper.
El comunicado recuerda que se está frente a un problema de credibilidad de una trabajadora del Gobierno, quien reconoció haberle pagado a una persona que no tiene la formación idónea para informar.
Al mismo tiempo, el Colper recordó que la función principal del periodismo es “relatar e informar acerca de los acontecimientos de interés público” y que todo trabajador del Gobierno debe aceptar los cuestionamientos. “Corresponde también, a los medios de comunicación, velar por el respeto a la dignidad humana, la precisión y el equilibrio informativo”.
“Esperamos, por el bien del país, que el Poder Ejecutivo descarte, como modelo, la desinformación desde las altas esferas gubernamentales y ojalá que la Asamblea Legislativa asuma con responsabilidad de investigación.
“Desde nuestro colegio profesional estamos a las órdenes para promover el ejercicio responsable de la comunicación, teniendo claro que nuestra democracia se sustenta en el respeto a la libertad de prensa y acceso a la información, así como el de la libertad de expresión”, añadieron.
El Colper también le pide al presidente del país, a la ministra de Salud (Joselyn Chacón) y al resto de integrantes del Poder Ejecutivo, ser más respetuosos al referirse a periodistas, a mantener siempre la búsqueda de la verdad y a tomar acciones urgentes cuando un funcionario actúe mal.
LEA MÁS: Piero Calandrelli: “Estas personas se tendrán que tragar sus palabras”
“Por otra parte, aclaramos que no avalamos la actuación de ninguna persona que, usando una identidad falsa, crea el caos y la desinformación, ni tampoco cualquier ataque a los profesionales en comunicación”, concluye el escrito.
El Colegio de Periodistas se refiere a que, el 22 de diciembre, Alberto Vargas Zúñiga, quien inventó el trol de redes sociales llamado Piero Calandrelli, aseguró que la ministra Chacón le pagó para producir y publicar ataques a periodistas usando ese personaje que inventó, ya que tiene unos 31.000 seguidores en Facebook y 14.300 en TikTok. Vargas Zúñiga aseguró que Chacón lo contrató para atacar a periodistas de CRHoy.
Chacón, el 29 de diciembre pasado, confirmó que sí le había pagado al trol Piero Calandrelli para una supuesta campaña de salud, pero en conferencia de prensa, el pasado lunes 9 de enero, dijo que el dinero que pagó, 430 mil colones, fue como una caridad.