El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) pidió a los medios de comunicación contratar a periodistas en lugar de a modelos, influenciadores o deportistas retirados, entre otros.
La solicitud nace luego de que la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) de no dar préstamos a 36 carreras, una de ellas periodismo, debido a la saturación que tienen en el mercado laboral.
“Si bien es cierto que la carrera de periodismo muestra una tasa del 22% de desempleo, también lo es que existen muchas destacadas en el campo deportivo, del modelaje o que son reconocidos influenciadores en redes sociales, que no se han graduado como periodistas pero están ejerciendo como tales en los medios de comunicación”, dice una parte de la petición.
“Solicitamos a dichas empresas de comunicación tomar en cuenta a periodistas para esos puestos, así como para el ejercicio de la profesión, ya que la sociedad exige información de calidad y esa la ofrecen los profesionales graduados como tales”, continúa.
Pablo Gabas, exfutbolista y actual comentaristas de Deportes Repretel y panelista en Conexión Futbol, dijo que entiende el tema, sin embargo, considera que no le está quitando el trabajo a nadie.
“Sin generar polémica, de parte mía el hecho de aparecer en algún medio no para trabajar en periodismo, lo que hago es comentar sobre lo que estoy viendo y que de pronto no tiene que ver con una investigación", comentó.
Sobre los comentarios de algunas personas en redes sociales donde afirman que ellos le roban el trabajo a los verdaderos profesionales, dijo que no le afecta, aunque sí afirmó que le duele por los muchos profesionales que están sin empleo.
“A mí en realidad no me afecta porque hablo de algo que hice y de lo que tengo experiencias. No puedo hablar de política porque no lo sé, hablo de fútbol porque jugué 28 años y cada vez que me siento me preparo de la mejor manera para no decir ningún disparate”, agregó.
Por otra parte Monserrat del Castillo, presentadora del programa “De boca en boca” que se transmite por Teletica, reflexionó sobre lo difícil que es llegar a un medio de comunicación.
Monse explicó que estudió periodismo pero no la pudo terminar por circunstancias de la vida pero que pese a ello está próxima a finalizar la carrera de relaciones públicas.
“Tengo 10 años de estar en esto, he buscado mis oportunidades y tuve que pagar un derecho de piso, no sabía nada y me ha costado mucho llegar al lugar donde estoy. Yo no hago un trabajo de periodista, lo que hago es presentar notas y crear empatía con la gente”, explicó.
Debido a un fallo de la Sala Constitucional en 1995, cualquier persona puede “ejercer” de periodista sin haber obtenido el título.
Emma Lizano, presidenta del Colper dijo que es poco lo que pueden hacer, pues no pueden obligar a los medios a contratar a profesionales.