El Colegio de Periodistas denunció este martes que grupos de la sociedad civil promueven de manera continua mensajes de odio contra la prensa y otras instituciones, y muchas de esas personas tendrían cercanía con diputados del oficialismo.
El colegio realizó una investigación luego de una serie de hechos que se dieron en setiembre, cuando un grupo de manifestantes agredió al periodista Rodrigo Guevara y al camarógrafo Roberto Chaves, de NC Once.
“Las evidencias detectadas generan preocupación, pues si bien la crítica es válida y necesaria en una democracia, los discursos de odio representan excesos porque se traducen en ofensas, con lenguajes peyorativos, que descalifican a las personas, en este caso por su condición de profesionales vinculados al periodismo y a la prensa”, informó el Colper en un comunicado.
🔊 #Colperinforma pic.twitter.com/lB4W7CkYaV
— Colper - C.R. (@ColperCR) December 5, 2023
Los hechos
El pasado 18 de setiembre, el Colegio censuró la intimidación y violencia verbal que se dio en la explanada del edificio de la Asamblea Legislativa, por parte de manifestantes, hacia dos trabajadores de la prensa. Las personas vieron salir a un periodista y a un camarógrafo y comenzaron a insultarlos.
“Tras el análisis de 39 videos en las redes sociales YouTube, TikTok y Facebook de personas de estos grupos, se encontró que:
“Los manifestantes que agredieron a los dos comunicadores, en razón del trabajo que desempeñan, participaban en una manifestación convocada por Salas Garita y Quirós Conejo, y de la cual también participó como organizador Carvajal Alvarado.
LEA MÁS: Exministra le tira a Rodrigo Chaves: “Atenta contra la democracia e impide el avance del país”
“Salas tiene un canal en YouTube en donde se identifica como líder de un grupo llamado ‘Generación de hierro’ y hay manifestaciones de discursos de odio. Salas fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial luego de que la Fiscalía Adjunta de Heredia dirigiera un allanamiento en San Francisco de Heredia por un video en donde amenazaba a los magistrados de la Sala Constitucional. Salas figura como sospechoso de cometer un delito de instigación pública en la causa 23-001467-0369-PE. Salas invitó al evento de manifestación.
“Quirós tiene un canal de YouTube y TikTok en donde se describe como líder patriota y defensora del gobierno de Rodrigo Chaves. En junio pasado rayó la Sala Constitucional y se le abrió una causa penal en el expediente 23-018310-0042-PE. La mujer escribió la palabra Filibusro, cuando intentaba decir Filibusteros. Quirós invitó a la manifestación.
“Quirós se muestra en una nota de Elmundo.cr como aspirante a una candidatura de vicealcaldesa por San José con Aquí Costa Rica Manda, pero no fue elegida en el proceso interno.
“El propio 18 de setiembre, día de la agresión, pasadas las 10:30 a.m., las diputadas Pilar Cisneros y Paola Nájera, así como el diputado Daniel Vargas, se reúnen con los manifestantes. También tomaron el micrófono principal, dieron su mensaje y las personas le cantaron el cumpleaños al diputado Vargas. Minutos antes de las 11 a.m., la diputada Pilar Cisneros, quien estuvo presente, regresa al edificio de la Asamblea Legislativa.
“En un video titulado ‘Es defensa y no violencia’, Yendry Quirós justificó los hechos señalando que los manifestantes reaccionaron cuando el periodista empezó a grabarlos.
“Videos evidencian que personas del grupo que agredió a los comunicadores, el pasado 18 de setiembre, han hecho manifestaciones en los últimos meses a favor del presidente Chaves en Casa Presidencial, en oposición a la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones”, dice el Colegio.