La doctora Alejandra Irola, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Ric (CPN), asegura que la decisión del Ministerio de Salud de prohibir el etiquetado frontal en productos alimenticios es un retroceso tremendo en los avances sobre la información nutricional que estaba dando el país.
“El Ministerio de Salud nos amarra las manos al prohibir el etiquetado frontal en alimentos. Esta herramienta es utilizada en países como México y Argentina como una ayuda para educar a la población y que así las personas estén conscientes de la cantidad de algunos componentes nutricionales que tienen los productos que consumen, por ejemplo, azúcar y sal.
“El etiquetado frontal responde a la necesidad de un país como Costa Rica que es el sexto en América Latina en obesidad, lo que nos representa un problema de salud pública. Aquí no se ha aplicado el etiquetado frontal ni se han hecho campañas para decirle a la gente cómo funciona y para qué sirve, sin embargo, el decirle no desde ya es un retroceso en lo que habíamos avanzado”, explica la doctora Irola.
La presidenta del CPN, la doctora María Bolaños, agregó: “El CPN está en desacuerdo con que el etiquetado frontal sea ocultado o tapado de los alimentos importados ya que más bien pasa a ser un complemento que brinda al consumidor aún más información para comprender cuáles alimentos pueden llevarle a consumir cantidades nutricionalmente inadecuadas de nutrientes que afectan su salud como el sodio (componente de la sal), grasas, energía (calorías) y azúcares.
“Todos estos nutrientes llamados por algunos estudios de gran relevancia, nutrientes críticos, son de una afectación altísima para la salud y nutrición de la población”, manifestó Bolaños.
LEA MÁS: Ministerio de Salud rechaza poner etiquetas que adviertan exceso de azúcar, sal y grasa en alimentos
El etiquetado frontal o de advertencia le indica al consumidor con información actualizada, veraz y científica, cuáles de los nutrientes de un alimento están en cantidades excesivas o altas, dándole una voz de alerta para que tenga herramientas para elegir y cuidar su salud.
Países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, ya lo aplican. Esta importante rotulación no ha podido ser implementada en Costa Rica a pesar de que ya se tuvo en la corriente legislativa un Proyecto de Ley para este fin, el 22.065, presentado por la exdiputada María José Corrales en 2021 y que fue archivado.
LEA MÁS: ¿Por qué un doctor tico asegura que la obesidad es contagiosa?
“Se pide a las autoridades que en lugar de eliminar información del etiquetado frontal, cambiemos de dirección hacia una mayor atención nutricional en todo el país logrando así que los costarricenses no sigan cayendo en enfermedades relacionadas con ambientes alimentarios inadecuados como son los obeso génicos que afectan desde los primeros años de vida”, agregó la doctora Bolaños.