Para el presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia Gutiérrez, es preocupante que el ministerio de Salud no le haya aprobado al grupo que representa, los perfiles profesionales que definen cuáles son las funciones de un médico en cada especialidad.
“En estos momentos cualquiera puede hacer una cirugía plástica”, comentó Guardia.
Cuando el jerarca del gremio médico habla de cualquiera, se refiere a que cualquier médico general, como está pasando en estos momentos, ya que se trata de profesionales que no se han especializado en cirugía plástica, reconstructiva y estética.
–¿Cómo parar las muertes de personas que se hacen un procedimiento estético con doctores que no tienen la especialidad en cirugía plástica?
“El ministerio de Salud es el ente fiscalizador, nosotros podemos sancionar a los médicos que no son especializados en tratamientos estéticos y los hacen, pero los permisos para abrir esos centros médicos donde se hacen esos procedimientos es Salud, eso no pasa por nosotros.
LEA MÁS: “La cirugía estética en Costa Rica vive una epidemia de doctorcillos piratas”
“Estamos ante una realidad de burro amarrado contra tigre suelto. Nosotros necesitamos que Salud acepte los perfiles profesionales en los cuales está bien claro qué puede hacer cada doctor, cada especialista.
“El ministerio de Salud tiene ya más de 60 perfiles que les hemos entregado para que les den el visto bueno. Por cierto, el perfil de cirujanos plásticos lo entregamos desde el primero de diciembre del año pasado y nada que es aprobado”, responde don Mauricio.
Ganan las tres B
Explica el presidente de los doctores que existen otros dos grandes problemas, además de la ausencia de perfiles. El primero, que los ticos se coen el cuento que les meten algunos médicos generales diciéndoles que sí tienen título para una cirugía estética cuando en realidad no lo tienen.
“La gente no confirma. Hemos hecho campañas, incluso de la mano con la Fiscalía General de la República, para recordarle a la gente que debe dudar siempre y confirmar, que nos debe llamar a nosotros, el Colegio de Médicos (a los teléfonos 2210-2200 o 2210-2202), para reconfirmar que un doctor, primero, está incorporado al colegio y que tiene realmente la especialidad que dice. Todos los cirujanos plásticos del país están registrados, tienen su respectivo código como especialistas, por eso deben llamarnos”, agregó el presidente.
LEA MÁS: Médico certificado: “La cirugía plástica en este país está llena de charlatanes”
El otro gran problema es de cultura nacional, hay muchas personas que sufren consecuencias muy amargas después de haberse hecho tratamientos de belleza con el que le cobró menos, aprovechando aquello de las tres b: bueno, bonito y barato.
“Repito, deben dudar siempre. Un procedimiento estético superbarato ya motiva a la duda, pero la gente se va a la primera por el precio, no valoran el riesgo de lo estético y su vida”.
Contactamos al ministerio de Salud sobre el tema, pero a la hora del cierre no nos habían contestado.