El doctor Santiago Rodríguez Sibaja, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, nos confirma que ellos ya están trabajando en un proyecto de Ley que, por fin, logre meterle mano desde la raíz, a los altos precios de los medicamentos.
Actualmente, ya el gremio de los farmacéuticos se ha reunido con los ministerios de Salud y Economía, para avanzar con pasos firmes en lo que podría llamarse “Ley Integral del Medicamento”.
“Lo primero y fundamental es saber, claramente, toda la cadena de valor del medicamento; eso significa que necesitamos saber a qué precio entra un medicamento al país y cómo en los diferentes pasos que da va subiendo y subiendo su precio hasta que llega a las farmacias con el precio final en que lo venden las grandes cadenas de farmacias; el precio en que ese medicamento se lo venden a las grandes cadenas a las farmacias pequeñitas y el precio en que esas farmacias independientes se lo venden a la gente.
“No solo el precio se analiza, también el proceso de registro sanitario, los costos de ingreso al país, de controles; en fin, entender todo lo que hay alrededor de los medicamentos. Es importante saber con toda claridad en qué partes es que el precio se eleva y por eso le llega elevado a la gente para al final convertirse en los medicamentos más caros de Centroamérica.
LEA MÁS: ¿Por qué el presidente Chaves no podrá cumplir su promesa de campaña sobre medicamentos baratos?
“Los precios los pone la industria farmacéutica internacional dependiendo del país. De nosotros dicen que como en promedio el tico gana más que los otro países de la región, entonces el medicamento puede subirse más de precio que en, por ejemplo, El Salvador”, aclara el doctor Rodríguez.
Asegura el doc que no estamos tan lejos de que ese proyecto de Ley llegue a la Asamblea Legislativa; ya han hablado con diputados de todas las fracciones para que lo apoyen y podría estar para antes de que concluya este gobierno.