El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica se muestra preocupado por el ingreso de pacientes sin mascarilla a las farmacias y le aclara a la ciudadanía que estos son establecimientos de Salud y por ende es obligatorio el uso del cubrebocas para entrar.
La duda quizás se ha dado porque cuando pensamos en establecimiento de Salud lo asociamos solo con los hospitales o clínicas, pero un establecimiento de salud es aquel en el que se brindan servicios que tienen que ver con la salud humana o animal (veterinarias).
Estos servicios están a cargo de un profesional colegiado y se realizan actividades generales o especializadas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación o rehabilitación de la enfermedad, o cuidados paliativos con o sin internamiento.
LEA MÁS: ¿En dónde debe usar la mascarilla para protegerse?
“En una farmacia se brindan servicios de atención a la población, como consulta de medicamentos, dispensación de recetas, se aplican inyecciones y se toma la presión, también son centros de información de medicamentos, prevención de la enfermedad y de educación sanitaria, por lo que puede llegar alguien a comprar su medicamento para la diabetes, o entrar un enfermo con secreción nasal y dolor de garganta, sea por una alergia o por alguna afección respiratoria que podría ser o no covid-19″, dice el colegio profesional.
Agregaron que el uso de mascarilla en lugares donde puede haber más riesgo de contagio es una medida que permite mantener el control y evitar la propagación de los virus respiratorios propios de la época lluviosa, es importante aclarar que, más allá de limitar el acceso, el objetivo es mantener la continuidad de los servicios de salud que las farmacias brindan a la población.
Los farmacéuticos recordaron también que permitir el ingreso y atención de personas sin mascarilla es denunciable ante las autoridades sanitarias por desobedecer el decreto y representa un riesgo para todos los pacientes y el personal de la farmacia.
LEA MÁS: Enfermeras de Costa Rica: "El terror es que pasemos a ser la primera línea, pero de contagiados"