Francisco Cruz, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, envió un documento a los presidentes de los Supremos Poderes, en el que pide respeto por la institucionalidad del país.
El jueves anterior, Cruz dirigió la carta a Rodrigo Chaves, Rodrigo Arias y Orlando Aguirre, presidentes de la República, Asamblea Legislativa y Poder Judicial, respectivamente, en donde solicitó un freno a la violencia y a la polarización de las instituciones que representan.
“Los hechos acontecidos últimamente, y en especial, en los dos días que anteceden, me obligan, en mi condición de presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, a dirigirles la presente misiva solicitándoles, considerada, pero vehementemente, que se respete la institucionalidad del país.
LEA MÁS: ¿Rodrigo Chaves de diputado? Presidente aclaró si renunciaría a la presidencia para buscar una curul
“Los discursos y criterios de control político que realicen los poderes del Estado dentro del ámbito de pesos y contrapesos que supone la división entre ellos, no puede tener como norte, nunca, el ataque directo a la institucionalidad del Estado.
“Las prácticas en ese sentido, por más loables que se consideren, solamente desestabilizan el Estado de derecho y polarizan a la sociedad, llevándolas al caos y finalmente a su derrumbamiento. Las diferencias existentes entre los Poderes y los demás órganos y entes que componen el Estado, tienen, desde antaño, los medios legales internos y externos para ser canalizadas.
“El Colegio que represento, como ente fiscalizador del ordenamiento jurídico y auxiliar de la justicia, según lo reconoce el artículo 1 de su Ley Orgánica y la Corte Interamericana en Derechos Humanos, los exhorta a retomar el cauce de la prudencia y el respeto a la conformación política e institucional de nuestro Estado de Derecho”.