Los cogedores de café, sean ticos o extranjeros, estarán más tranquilos porque el pasado jueves se aprobó un reglamento que les permite recibir la atención médica que ofrece el Seguro Social en todo el país, incluso, la cobija dará para la familia del asegurado.
Este beneficio aprobado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incluirá cualquier nacionalidad de aquellos que le ponen bonito cada año en las fincas cafetaleras del país y que están asociadas al Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) e incluidos como asegurados del Seguro de Salud.
Según los datos del CCSS y de ICAFE, en cada cosecha del grano de oro participan cerca de 75 mil recolectores y lo que le cuesta a la institución unos ¢ 2 901 millones en cada cosecha que tarda unos cinco meses.
Este moto se da porque la mayoría va a las clínicas a tratarse infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, caries, entre otros.
El doctor Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que “el comercio justo, es el único futuro de mercado que le queda al café costarricense, a nivel internacional. Asegurar a familias trabajadoras, indígenas o extranjeras, en algunos casos, es un acto de dignificación por parte de Costa Rica, de una noble y emblemática actividad histórica de nuestro país y la región.
La gran ventaja para ellos es que el beneficio se puede aplicar a la familia por lo que todos los que se trasladan a vivir a las fincas podrán recibir la atención médica.
La platica para pagar este beneficio saldrá del Instituto del Café (ICAFE) y el Ministerio de Hacienda y el porcentaje de cotización será de un 15%.
Se repartió en un 5.75% será el aporte del ICAFE y un 9.25% será el aporte del Estado. La facturación se realizará utilizando el esquema de planillas que tiene registrado el ICAFE.
LEA MÁS: Conozca cómo funciona el seguro de las empleadas domésticas