La diputada liberacionista por Puntarenas, Franggi Nicolás, presentó este jueves 5 de noviembre un proyecto de ley para que se suspendan por un año los cobros de los préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Copane), para quienes demuestren que la pandemia les afectó económicamente.
La diputada explica que debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la crisis económica ha golpeado profundamente los hogares costarricenses y los estudiantes con préstamo en Conape y sus fiadores no se escapan a esa realidad.
"Es para aquellos jóvenes que por la pandemia hayan sufrido una afectación laboral (sea de despido, suspensión o reducción de jornada laboral), para los fiadores y para los padres, que tengan 12 meses para poderse estabilizar económicamente.
“Que esos jóvenes no sientan la angustia de tener que hacer ese pago a Conape en medio de la crisis actual. Este proyecto busca justicia y consideración con esos muchachos; para que no dejen los estudios, que sigan teniendo la motivación de seguir empujando con su esfuerzo la posibilidad de tener una carrera universitaria”, explica la diputada verdiblanca.
Ahora la palabra la tienen los 57 diputados, quienes son los que en definitiva le darán trámite al proyecto para que, eventualmente, se convierta en ley de la república.
Conape es la institución estatal costarricense especializada en préstamos para educación superior y técnica que facilita condiciones accesibles a estudiantes que requieren apoyo económico, dentro del país.
Ya Conape le había metido mano al tema de la crisis económica, la panademia y los estudiantes con préstamo. A finales de marzo pasado confirmó que realizaría un análisis individual de cada caso para ofrecer alternativas como:
- 1. Extender el plazo de los créditos.
- 2. No cobrar el pago del principal o los intereses, incluso ambos, por el tiempo que se mantenga la pandemia.
Quien tenga un préstamo de Conape y sienta que ocupa que le echen el hombro para poder salir adelante con la deuda, deben informar de la situación al correo electrónico: cobro@conape.go.cr, con el asunto: Flexibilización Contractual-COVID-19.