Atención señores conductores, porque la información sobre posibles cobros a los choferes de vehículos que ingresen a San José continúa tomando fuerza.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, se está estudiando este tema para que los conductores que ingresen a la capital tengan que pagar un peaje sombra.
“Lo que no queremos es un peaje con agujas a futuro, por ejemplo, en otros países como Canadá u Holanda, le sacan una foto a su placa y a la placa se lo asigna, en otras palabras, tiene que ser al vehículo porque el vehículo es el que estaría pasando, a esto se le llamada peaje sombra, el cual es sobre la placa que tiene el vehículo”, dijo Amador.
Asimismo, manifestó que en el caso de que el vehículo que sea alquilado o prestado entonces el que se lo prestó va a tener que pagar el precio que podría andar en 200 colones, aunque no está confirmado.
“Ahorita no sé cuánto vaya a costar, porque estamos haciendo cálculos, pero sí queremos que sea lo más bajo posible, porque la circunvalación y lo que ingresa a San José son más de 70 mil vehículos entonces cuando se diluye el costo de mejorar el transporte público entre una cantidad tan grande de vehículos diarios realmente debería quedar un precio bajo”, explicó el jerarca del Mopt.
Este posible cobro corresponde a una propuesta en la que el gobierno busca recaudar dinero para infraestructura vial y ferroviaria, cuya idea sería una forma de eliminar las multas por la restricción vehicular en el centro de San José y la ruta de Circunvalación.
LEA MÁS: Así respondió el expresidente Luis Guillermo sobre acusación en su contra
El cobro por congestión busca establecer un monto a los usuarios de una red de transporte.
La implementación de este método será a futuro, según explicó Amador debido a que el país no cuenta con la tecnología para aplicarlo.