La Clínica Oftalmológica de la Caja empezó esta semana una jornada especial de atención a las personas que tienen cataratas, con el fin de agilizar las cirugías pendientes y así bajar las listas de espera.
La idea es que durante los próximos seis meses se operen 20 personas diarias para quitarles las cataratas, en horario de 4 p. m. a 8 p. m.. Las cirugías se llevarán a cabo de lunes a viernes en la clínica, localizada al costado sur del hospital México.
La doctora Marisela Salas Vargas, directora de este centro especializado, dijo que para este plan se dispone de tres quirófanos.
“El apoyo va a ser para todos los centros a nivel nacional y esperamos tener éxito durante los próximos seis meses. Se realizarán las evaluaciones mes a mes para determinar si la jornada especial debe extenderse”, detalló la doctora Salas.
Las personas beneficiadas son aquellas portadoras de cataratas que se encuentren en lista de espera o que tienen un grado de prioridad alto según se determinó en el centro de salud donde fueron atendidas. Los pacientes citados esta semana fueron vistos desde octubre.
LEA MÁS: La mascarilla será parte esencial de nuestra vestimenta por un buen tiempo
Las cataratas constituyen la primera causa de ceguera reversible en personas mayores de 50 años a nivel mundial, son muy frecuentes, pueden tener muchas causas y limitan la calidad de vida de quienes no pueden ver bien.
La clínica también ha enviado personal a distintos hospitales de la Caja para hacer jornadas especiales de atención en horario ordinario durante la pandemia.
La gira más reciente se llevó a cabo la última semana de octubre en el hospital de Ciudad Neily, los equipos de especialistas de la Clínica Oftalmológica llegaron con todo y equipo médico, y junto con el especialista en oftalmología del centro en tres días hicieron 118 operaciones de cataratas.