La clínica Marcial Fallas, o CAIS de Desamparados, se puso las pilas con las medidas de seguridad en sus instalaciones, con el fin de proteger tanto a los pacientes, como a los acompañantes y al mismo personal.
Se pusieron botones de pánico, hay 13 oficiales de seguridad más, se instalaron mallas y hay una coordinación más directa con el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Desampa, así lo indicó la doctora Milena Quijano Barrantes, directora del CAIS desamparadeño.
Los botones de pánico están en los consultorios de emergencias, para evitar un susto como el que se llevó un médico en Alajuela, que fue agredido dando la consulta. Al apretar el botón se manda una señal (sonora o luminosa) inmediata a los oficiales de seguridad para que vengan en auxilio.
Otras medidas aplicadas para la seguridad son:
- Utilización de brazaletes de colores para la clasificación de los pacientes (verde, amarillo y rojo según su gravedad) y sus acompañantes (rosado).
- Una enfermera vigila las salas para que todos estén identificados, si no, avisa a seguridad.
- Instalación de una puerta automática para separar el área de clasificación con la sala donde están los pacientes menos graves (verdes).
- Se puso una malla en las ventanas que están en la sala de espera de los pacientes verdes y la parte de afuera del CAIS, para evitar el robo de materiales.
- Se abrió un consultorio especial para la clasificación por colores, para que el paciente ya no tenga que caminar por todas las salas.
- Se proyecta la ampliación de la sala de espera para los acompañantes.
- Se firmaron alianzas con la Policía Municipal y la Fuerza Pública para que redoblen la vigilancia y se está iniciando el proceso para la compra de cámaras especiales para el sistema de vigilancia
La doctora Quijano destacó que los funcionarios han visto con buenos ojos estas disposiciones y por parte de la población se han reducido las quejas. De acuerdo con la directora, todas las medidas procuran que pacientes y acompañantes puedan estar protegidos en las instalaciones y no esté nadie allí a la libre.