El incendio que arrasó este miércoles con el parque Lorne Ross, en San Ana, ha desatado una ola de pronunciamientos por parte de figuras políticas, quienes no solo lamentaron la tragedia, sino que han hecho fuertes acusaciones.
Una de las primeras fue Claudia Dobles, esposa del expresidente Carlos Alvarado, quien escribió en redes sociales que le dolía mucho ver el incendio así en este parque urbano.
“Lorne Ross es un pulmón tanto para Santa Ana como para toda la gran Área Metropolitana (GAM), y hogar de una gran biodiversidad”, comentó en Facebook.
Dicho incendio inició en un charral y terminó quemando más de cinco hectáreas; incluso puso en peligro 40 viviendas que están cerca de este lugar.
Luego de que los bomberos acabaron con las llamas del incendio, uno de los primeros en reaccionar fue el diputado Eli Feinzaig, quien no cree que haya sido un accidente.
“Convénzanme de que no hubo mano criminal en el incendio del Parque Ross”, comentó en X (antiguo Twitter).
Por su parte, la exmandataria Laura Chinchilla, sin pelos en la lengua, comentó en X (antiguo Twitter) que el incendio es resultado de una mezcla de incumplimientos y puso nombres y apellidos.
“El incendio en el Parque Lorne Ross resulta de una mezcla de incumplimiento de deberes por parte del MINAE y de desprecio al patrimonio natural por parte de la diputada Cisneros, que ha querido apropiarse del mismo para satisfacer un capricho personal”, detalló en su perfil.
Chinchilla confesó que, aparte de provocar dolor e indignación, lo sucedido debe ser un llamado a la reflexión y al actuar.
“El incendio del Parque Ross es una alegoría de lo que puede pasar en Costa Rica. La inoperancia y el discurso incendiario llevan a la destrucción”, concluyó.
Recordemos que el parque ha sido punto de discusión en la Asamblea Legislativa, ya que el diputado Feinzaig, del partido Liberal Progresista (PLP), propuso que allí se haga el Parque Natural Urbano Lorne Ross, una propuesta que ha contado con el respaldo de la legisladora Kattia Cambronero.
Mientras que la diputada Pilar Cisneros quiere que se construya un parque con fuentes de agua y luces artificiales, similar a uno existente en Lima, Perú, por lo que la oficialista ha presentado gran cantidad de mociones para frenar la propuesta del PLP.