Natalia Porras está contando las horas que faltan para que se publique en La Gaceta el cambio que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que le permitirá desaparecer de su cédula su antiguo nombre y quedarse con el que eligió hace años.
El TSE informó este lunes que las personas podrán cambiar su nombre ante el Estado y en la cédula de identidad, según el género autopercibido, es decir, el que sientan pertenecer.
Porras viene luchando desde el 2010 para que se le reconozca como una mujer transgénero y aunque en la foto sale toda guapa y con pelo largo, en la cédula siempre quedaba su nombre con el que nació como el principal, y el que ella escogió aparecía en "conocido como".
Además, entre la información del documento de identidad se detallaba el sexo masculino.
Dentro de unos pocos días Natalia ya no tendrá que dar explicaciones ni aguantar las burlas, como le sucedió muchas veces cuando las personas veían su cédula con su nombre de nacimiento, tal como, en apariencia, le ocurrió con un oficial de Tránsito que la detuvo en el 2017.
"Este es un gran logro para todos a los que nos han humillado por ser diferentes y que nos han querido imponer esa muletilla de "el" o "ella", como si eso definiera quiénes somos", dijo Porras.
Estas medidas responden a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que llamó a reconocer, sin discriminación alguna, los derechos de las personas LGBTI.
Hace dos años, la entonces vicepresidenta, Ana Helena Chacón, había pedido a la Corte aclarar si la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) protege el derecho a cambiar de nombre según la identidad de género.
Tribunal hará cambio.
El TSE hizo una reforma al Reglamento del Estado Civil y será efectivo una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.
Con la reforma a las cédulas de identidad se les elimina la figura del "conocido como", y la anotación del sexo de nacimiento, para no "encasillar" a las personas que hasta la fecha debían explicar el porqué su nombre y sexo no calzaban.
El cambio es un trámite gratuito, que no requiere de mayores formalidades ni publicación en el diario oficial.
Andrei Cambronero, vocero del TSE, aseguró que lo que se busca es quitar las etiquetas y ofrecer el cambio a quienes lo soliciten sin exponer su información personal.
Además, aclaró que esto no evita que si la persona que pida el cambio deba responder a las obligaciones y que en otras instituciones seguirán apareciendo con el sexo que se le registró al nacer.
La información estará protegida y solo se podrá consultar mediante las entidades judiciales que necesiten saber el nombre anterior por una causa penal, "que se cambie el nombre no significa que no se deba acatar la orden de un juez", dijo Cambronero.
Matrimonio igualitario a la espera.
En el caso de la posibilidad de matrimonio igualitario, el TSE lo dejó en manos de la Sala Constitucional o de la Asamblea Legislativa, alegando que el Registro Civil lo que hace es registrar las uniones y no así dictar lineamientos para las personas habilitadas por el ordenamiento jurídico para casar.
El Código de Familia todavía tiene un artículo que expresamente prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual es objeto de una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.
Mientras tanto, el TSE informó que seguirá recibiendo las solicitudes de inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo que quieran inscribir sus uniones.