Cinco mil vecinos de Cartago que se abastecen de las nacientes de Carlos Calvo y Plantón estaría tomando agua contaminada con un pesticida cancerígeno.
Así lo denuncia el Frente Ecocipreses que pide ayuda para resolver de una vez por todas la peligrosa situación.
Los integrantes del grupo señalan que los resultados del más reciente monitoreo de los contaminantes, producto de la degradación del agroveneno clorotalonil en las fuentes de agua de la comunidad Cipreses, en Oreamuno de Cartago, están engavetados.
LEA MÁS: ¡Superman voló a Costa Rica para salvar a La Fortuna de una erupción!
Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Laboratorio del IRET de la Universidad Nacional (UNA).
Las recientes muestras ya fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA y han sido discutidas con funcionarios de otras instituciones. Estas fueron tomadas el 23 de agosto del presente 2022, según lo señala un documento firmado por el doctor Oscar Rodríguez del Área Rectora de Salud Oreamuno.
Por diversas vías informales se ha comunicado al Frente Ecocipreses que en ambas nacientes los resultados están sobre el límite permitido para consumo humano, lo que pone en peligro a casi 5 mil personas.
LEA MÁS: ¡Sale carísimo! Ni se le ocurra alzar el perro mientras maneja
“Deseo enfatizar la importancia de abordar este tema con celeridad y pronta respuesta, es la salud de casi 5.000 usuarios de esta asada de Cipreses que está en juego. Ya ha pasado mucho tiempo desde que se tomaron las muestras y no nos han informado de los resultados” señaló el agrobiólogo y vecino de Cipreses Fabián Pacheco.
LEA MÁS: Joven agricultor destaca como estudiante de Agronomía en la UNA
Químico peligroso
El químico que estaría presente en el agua es muy peligrosa, según lo expuesto en un memorando hecho por el AyA.
“En relación con la solicitud de ampliación de criterio sobre el caso del pesticida clorotalonil y sus metabolitos, la referencia B2 EPA-Estados unidos, citada sobre el potencial de producir cáncer en seres humanos, viene de la determinación de esta sustancia como tal por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en su clasificación B2 como probable carcinógeno en humanos.
“Se ha basado esta definición en estudios animales que se consideran suficientes, ya que para propósitos prácticos es razonable considerar un agente para el cual existe suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales como si este presentase un riesgo para humanos”, detalla el documento.
En estos momentos los magistrados del Poder Judicial analizan un recurso de amparo sobre este caso puesto por los vecinos de Cipreses que han venido luchando por tener agua libre de agroquímicos.
El frente ecologista solicitó al Ministerio de Salud y a AyA que los resultados de los estudio les sean dados por escrito y que los mismos sean expuestos por funcionarios del AyA en la comunidad.
Además, piden que se implemente un plan de contingencia a ejecutarse para resguardar la salud de la gente. Así como que soliciten agua libre de los contaminantes de forma inmediata y urgente.
También piden que se amplíe esta investigación a otras zonas del norte de Cartago que están bajo este mismo riesgo y que sea prohibido el clorotalonil en Costa Rica.