Justo este domingo 5 de enero en la iglesia católica finaliza el tiempo de Navidad y se celebra la solemnidad de la Epifanía del Señor. Muchas personas conocen esta celebración como el Día de los Reyes Magos.
Los reyes magos fueron hombres buenos y justos, quienes, como nos explica monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, supieron dejarse guiar e iluminar por Jesucristo, a tal punto que incluso llegaron cargados de regalos especiales: oro para el rey, incienso para el Dios, y mirra para el hombre.
“Escuchamos que una estrella guio a los sabios o magos de Oriente hasta Jesús, el Salvador. Es la luz de la palabra del Padre, de la fe y de la verdad que quiere iluminar y salvar a todos. El mismo Señor lo dirá después: “Yo soy la luz del mundo, quien me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8,12).
LEA MÁS: “Ejército” de 1.200 hombres rezan por todo el país en las madrugadas
“En el evangelio de San Mateo, el día glorioso anunciado por Isaías se cumple con el relato de los magos. Ellos eran sabios de Oriente, de pueblos extranjeros o paganos que se dejaron iluminar y guiar por la estrella para encontrar al Rey, Mesías y Salvador del mundo”, comentó monseñor, a quien le pedimos consejos para nosotros también dejarnos guiar e iluminar por Jesús.
El sacerdote nos habló de cinco formas para ser tan buena gente como lo fueron los reyes: “1- Buscar siempre al Señor: con el mismo interés y diligencia de los sabios o magos de Oriente.
“2- Dejarnos iluminar por la luz de Dios: la luz de la verdad y de la fe.
“3- Adorar al único Dios verdadero: al único Dios en quien hay salvación.
“4- Dar lo mejor de nosotros mismos al Señor y a los demás, como lo hicieron los magos, lo mejor de nuestro tiempo, esfuerzo, trabajo, talentos, capacidades, etc.
“5- Dar razón de nuestra fe a los hombres de hoy: si nos preguntan dónde está Dios, dónde lo pueden encontrar, no se trata de dar una respuesta teórica, sino una respuesta con nuestra vida y con nuestro propio testimonio de fe; es decir, los creyentes estamos llamados a ser epifanía viva de Jesús, de su luz, de la verdad de su evangelio, de su salvación”.
LEA MÁS: Ni un yeso le quitó la felicidad de la fiesta navideña del padre Sergio en el Estadio Nacional
El padre Alfonso Mora, experto en liturgia, nos explica que “Epifanía” es una palabra griega que significa manifestación de Dios.
“Hoy celebramos la manifestación de la salvación universal de Dios en la persona de Cristo, el verbo encarnado, el Hijo de Dios que ha nacido en Belén, y que hoy se ha manifestado a todos los pueblos luminosamente por medio de una estrella.
LEA MÁS: Santa cada vez usa más tecnología en los juguetes que fabrica en el Polo Norte
“Cristo es la salvación que ilumina a todos los pueblos y a todos los hombres, pues, como dice el apóstol Pablo, “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2,4)”, asegura el padre Alfonso.