Cinco empresas se han repartido la tajada más grande en las reparaciones en las calles de lastre en el país entre el 2015 y el 2020.
Así se desprende de un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).
De los casi 50 mil millones de colones que se invirtieron en reparación y mantenimiento de las calles de lastre en esos cinco años, ₵23.286 millones se los repartieron Also Frutales S.A., Constructora Hermanos Bustamante e Hijos S.A., Constructora Hermanos Brenes S.A., Constructora El Bajó del León S.A. y Constructora RAASA S.A. El otro resto se lo distribuyen otras 27 empresas.
La provincia de Guanacaste es la que contiene la mayor cantidad de kilómetros de lastre, con 621,5 km, seguido de Alajuela con 514 km y de Puntarenas con 345,5 km.
Sectores como la zona norte, la península de Nicoya, Pérez Zeledón y una pequeña parte en la zona de los Santos, son las zonas que tienen la mayor cantidad de carreteras en lastre.
El estudio también dice que las mejoras que han recibido las más de 1.178 km de rutas de lastre son de poca durabilidad y podrían estar expuestas a daños prematuros si no se atienden adecuadamente.
El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, ha descrito estos trabajos como de bajo costo, pero de muy alto impacto.
Mientras que Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del LanammeUCR explicó que estas labores comprenden tratamientos superficiales, pero que mejoran “bastante” la calidad de la calle.