Ahorrar es uno de los mejores hábitos que puede tener una persona, porque la platica que guarda puede sacarlo de un apuro en alguna emergencia o ser el salvavidas en caso de perder el empleo.
Ahora bien, tampoco se puede decir que ahorrar es algo fácil, menos en tiempos en los que la economía está tan complicada, por eso la experta financiera Adriana Benavides Villegas, Directora de Centros de Negocios de Mucap, da bolados para empezar.
“Lo ideal es ahorrar el 10% de nuestros ingresos, pero esto va a depender de la situación de cada familia o persona. De igual manera, tenemos que estar alertas para detectar formas o decisiones que nos permitan ahorrar, ejemplo: comparar precios, apagar las luces y aprovechar la luz natural, no malgastar el agua, controlar nuestros impulsos de compra, por nombrar algunos.
“Si vivimos nuestro día a día buscando la forma de ahorrar, cambiará nuestra forma de consumir y disminuiremos significativamente el gasto, en este momento nos daremos cuenta que modificando hábitos y realizando compras inteligentes, tendremos dinero para ahorrar o para invertir”, aseguró Benavides.
LEA MÁS: Mientras muchos esperan meses para la prueba de manejo otros la desaprovechan
Estas son las cinco recomendaciones para ahorrar:
- Hacer un presupuesto y actualizarlo constantemente: El primer paso para ahorrar es apegarse a un presupuesto, para este se debe de tomar en cuenta los ingresos y todos los gastos generados, una vez obtenida esta información, se debe analizar de forma detallada cada uno de esos gastos, para examinar cuáles son necesarios y cuáles se podrían disminuir o bien, eliminar.
- Consumo inteligente: Debido al aumento en precios de los diferentes productos y servicios, se aconseja planificar los menús semanales e ir al supermercado con una lista hecha previamente. También hay que evitar los gastos hormiga, aquellos que son pequeñas cantidades de dinero, pero que al sumarlos representan cantidades significativas. Es fundamental que reflexione y planee antes de la compra de un producto o servicio, la pregunta que no puede faltar es: ¿verdaderamente lo necesito?
LEA MÁS: ¡Al fin! Vecinos recibirán agua potable en camiones porque la que les llega está contaminada
- Evitar adquirir nuevas deudas: Nuevas deudas podrían desajustar el presupuesto y disminuir la liquidez.
- Diversificar los ingresos: Analizar las habilidades o investigar sobre maneras o negocios que, con poca inversión, puedan generar ingresos adicionales a los del salario.
- Ahorre, ahorre, ahorre: En tiempos de crisis el mejor consejo es el ahorro, se debe estar preparados para cualquier eventualidad: cambios en las tasas de interés, aumento en los precios de productos y servicios, reducción de los ingresos, entre otros.