En 710.000 hogares costarricenses cocinan con gas LP y ahora deberán sacar ¢1.025 más para comprar el cilindro de 25 libras.
Esto porque a partir de este jueves 28 de octubre comenzó a regir el aumento solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Por eso el precio del cilindro más utilizado por los ticos en sus cocinas pasara de ¢10.098 a ¢11.123.
Sin duda un leñazo para los consumidores que deben hacer de tripas chorizo para poder rendir la platica que cada vez alcanza menos, pues la comidita también anda por las nubes.
Una noticia que alivia un poco este garrotazo es que dentro de dos semanas el precio podría tener una disminución, debido a un proyecto que busca disminuir el impuesto del gas LP de ¢51,75 a ¢24 por litro, lo que implicaría una rebaja de ¢315 por cada cilindro de 25 libras.
LEA MÁS: La seguridad tiene su precio cuando se cocina con gas
Además de ayudar a los hogares, esta iniciativa busca echarle la mano a los cinco mil comerciantes que usan el gas para preparar los alimentos que venden, esto podría ayudarlos a salir a flote en esta crisis económica que enfrentan. El gas LP también es muy utilizado en la industria y el transporte público.
“Le hicimos dos reformas al texto original, una de ellas autorizando al Poder Ejecutivo para que replantee, una vez aprobada la ley, el cálculo de la tarifa para una semana después, poder aplicar el rebajo”, explicó el diputado de la Unidad Social Cristiana Erwen Masís, quien presentó el proyecto.
Masís continuó explicando que, el 1º de noviembre, el Ministerio de Hacienda establece el nuevo cálculo trimestral del costo por litro del gas LP y podría venir un nuevo aumento por los precios internacionales, el proyecto de rebaja del impuesto aplicaría posiblemente una semana después.
LEA MÁS: Si su cilindr está hecho leña vaya buscando la factura para cambio le salga gratis
Solo aumentos
Para seguir exprimiendo el bolsillo de los ciudadanos, este 28 de octubre también subió el precio de los combustibles: ¢2 más por litro de gasolina súper, ¢6 más el de regular y ¢24 adicionales para el litro de diésel.
Con este ajuste, el precio de la gasolina súper pasa de ¢734 a ¢736 por litro, el de la regular subió de ¢715 a ¢721 y el de diésel de ¢596 a ¢620.
Los pasajes de 942 rutas de buses también subieron este jueves, luego de tan solo una semana de haber bajado y tras el reclamo de los autobuseros.
Y, como si todo eso fuera poco, el dólar no se frena y está sobre los 640 colones.