La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) hizo oficial la aprobación de la nueva tarifa rebajada en el precio del gas para cocinar, gracias al cambio en el impuesto único aprobado por los diputados el pasado 3 de enero.
La rebaja de ¢28 por litro, hará que el precio del cilindro de 25 libras, utilizado en 710 mil hogares costarricenses, pase de ¢9.511 a ¢8.899, un ahorro de ¢612 en cada compra.
La petición la hizo el Gobierno y los diputados estuvieron de acuerdo en echarle la mano a los costarricenses que cocinan con este producto, incluso los dueños de sodas y restaurantes que también lo usan para preparar los productos que venden se vieron beneficiados.
El artículo 1 de la Ley N° 10110, Reducción del impuesto único al Gas LPG, establece en ¢24 por litro el impuesto que debe pagar el GPL, monto que se mantendrá fijo durante 6 años. Antes de esta medida el GLP pagaba por concepto de ese impuesto alrededor de ¢52 por litro.
“Esta rebaja en el impuesto único aplicable al gas LP contribuirá a fortalecer el proceso de recuperación social y reactivación económica que enfrenta Costa Rica, teniendo en consideración que alrededor del 53% de los hogares costarricenses utiliza gas principalmente para cocinar sus alimentos. Además, tendrá un beneficio para otros usuarios, como es el caso de los sectores industria y servicios, así como para los dueños de vehículos que utilizan GLP”, comentó, el intendente de Energía, Mario Mora.
Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
El gas se consume en aproximadamente 500 industrias (34%), 710.000 hogares (41%), más de 5.000 comercios (14,5%) y se distribuye por medio 66 estaciones de servicio (10,5%).