El vapeo está cada vez más de moda entre los jóvenes costarricense y aunque, por error, es percibido como menos dañino que fumar cigarros tradicionales, la realidad es todo lo contrario, ya que esta práctica trae consigo riesgos considerables para la salud.
Para que se haga una idea del riesgo, según estimaciones, este 2024 podría cerrar con al menos 3.500 casos de personas con trastornos vinculados al vapeo.
Si lo comparamos con cifras de años anteriores, estamos ante una situación alarmante.
De acuerdo con el Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en 2021 se reportaron 13 casos, en 2022 subió a 78 y, en 2023, se disparó a un impresionante cifra de1.456.
Este año, todo apunta a que la cifra podría duplicarse y alcanzar los 3.500 casos atendidos.
LEA MÁS: Ojo todas las sustancias dañinas que entran a su cuerpo con el vapeo
Jóvenes más afectados
Los principales afectados son los jóvenes de entre los 15 y 29 años, ya que es una actividad que se asocia con la juventud, en especial por la presentación colorida y los diversos sabores que incluye este producto.
No obstante, cuando hablamos de intoxicaciones, son los pequeños de la casa los que salen por dentro.
Según datos del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones de la CCSS, el 64.3% de las intoxicaciones involucran a menores de edad, incluidos niños de tan solo dos o tres años.
LEA MÁS: Salud da golpe durísimo a los que vapean y usan cigarro electrónico
Los síntomas más comunes de intoxicación son taquicardia, presión arterial baja, temblores y dificultad respiratoria.
Gran mal relacionado con el vapeo
Acá es importante resaltar que uno de los aspectos más preocupantes del vapeo es cómo afecta el desarrollo pulmonar y neurológico en los jóvenes.
Y es que, al pasar en constante exposición a la nicotina y a otras sustancias tóxicas, se han registrado casos en los que se interfiere con el desarrollo normal del cerebro y afecta áreas que controlan la atención, el aprendizaje y el estado de ánimo.
Por si fuera poco, además, provoca irritación e inflamación de las vías respiratorias, en casos graves, puede provocar el desarrollo de la enfermedad pulmonar asociada al vapeo, conocida como EVALI.
LEA MÁS: Caja confirma primer caso grave asociado a vapeo y fue en un menor de edad
Los síntomas pueden variar, pero en general son:
- Dificultad para respirar
- Tos
- Dolor en el pecho
- Fiebre
- Fatiga
- Náuseas y vómitos
En el país, el primer caso de esta enfermedad se reportó en noviembre del año pasado, en una adolescente de 16 años.