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Cierre del Día de la Madre pega durísimo en restaurantes y tiendas

Era el día de más venta del año para muchos sectores y ahí sacaban aguinaldos

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Los cierres de negocios en agosto debido a la pandemia coinciden con el Día de Madre, la tercera fecha en importancia en ventas.

Para los comerciantes es un golpe durísimo y eso los tiene molestos. Pero aún no dan el brazo a torcer e intentan que el Gobierno eche para atrás y les permita abrir ese día.

Las ventas exprés y a domicilio no le resultan a los restaurantes. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

La mayor parte de los comercios de las zonas naranja (las más comerciales del Área Metropolitana) estarán con las cortinas bajas durante doce días de agosto.

Según la experiencia de la Cámara de Comercio, los negocios que más venden el 15 de agosto son restaurantes, tiendas de ropa, de calzado y de cuidado personal; floristerías y tiendas de electrodomésticos.

Con la apertura del primer fin de semana de agosto en los cantones naranja, la Cámara sintió un respiro porque alguna gente salió a comprar. Por eso pega el grito al cielo para que les dejen abrir hasta las 7 p.m., para así evitar molotes y, por supuesto, aplicando todas las medidas de prevención necesarias.

“Las aperturas activan la operación de los empleos, que en su mayoría están operando al cincuenta por ciento, con jornadas reducidas”, dice Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Castilla sostiene que los contagios de covid-19 no están en los comercios y recordó que de ellos dependen el arroz y los frijoles de más de 137.794 trabajadores.

No se recuperará

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), es muy claro.

“El cierre de este día (15) no lo vimos venir, fue una sorpresa, como ocurrió con el Día del Padre. Nos sacaron un as bajo la manga muy feo porque el Día de la Madre es el de mejor venta para nosotros”, dijo.

En tiendas como Old Navy, de Lincoln Plaza, hubo filas para el ingreso en el primer fin de semana de apertura de agosto. La administración hizo rondas de supervisión y recordó a los adminsitradores de cada tienda cuáles protocolos aplicaban a su negocio. Foto: Cortesía de CECO

“Generalmente multiplicamos por cuatro o por cinco el mejor día de venta de la semana. Ahorita yo no sé cómo voy a pagar aguinaldos con las ventas que tengo, aunque seguimos con la esperanza de salir adelante”, añadió Figueroa.

No obstante la realidad es dura; según reconoció el vocero debido a la pandemia han cerrado unos 5 mil negocitos de comida como sodas, bares y cantinas.

Figueroa reiteró que el exprés lo que ha hecho es que pierdan menos plata porque ganancias no deja, ya que las aplicaciones de mensajería cobran hasta el 30% de comisión.

Y para rematar la gente ha hecho cambios en sus hábitos. Si bien los que pueden están comprando más comida exprés también compran más en los supermecados y en las ferias para cocinar en la casa. Esto golpea sodas, bares y restaurantes.

“El dinero perdido en esos días cerrados nunca se recuperará. Es plata que nunca vamos a ver y que tampoco verán proveedores como pescadores, agricultores, ganaderos, distribuidores y demás”, dijo Figueroa, a quien le molesta que solo les notifiquen las disposiciones y no les permitan estar en la toma de decisiones.

Mauricio Scaglietti, gerente de tienda Scaglietti, en plena avenida central de Chepe, dice que si las ventas bajaron un 65% para el Día del Padre, para el de las mamitas el sopapo será de un 95%.

Las floristerías son de las que más venden el Día de la Madre. (Foto cortesía Floristería Marvin)

Aun así, buscarán llegarles a los clientes informándoles que aplican estrictas medidas y protocolos, con mucha publicidad en redes sociales, ventas remotas, envíos a domicilio y promociones y descuentos especiales.

Por su parte, tiendas de electrodomésticos como Gollo alistan estrategias para sacarle punta a agosto de todas las formas posibles.

Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo, explicó que planificaron una temporada de descuentos y promociones durante todo el mes.

“Nuestros clientes tienen la oportunidad de conseguir el regalo para la mamá a un precio atractivo y que se acople a las necesidades que atravesamos debido a la pandemia, sin que las fases de apertura o clausura sean una limitante”, dijo.

Gollo habilitó la plataforma Gollotienda.com, por medio de la cual se puede comprar las 24 horas.

Los clientes también podrán adquirir sus productos llamando al 800-00-Gollo o por medio del WhatsApp 8304-6556 y la compra será entregada en la puerta de la casa.

Para la fase de cierre en zonas naranjas ofrecen el “Auto Gollo”, que es un servicio para retirar productos en los distintos puntos de venta pero desde el carro.

Añadió que durante agosto les bajaron los precios a la mitad a más de 2 mil productos para compras al contado y al crédito.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

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