Mauricio Batalla, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que este lunes se estaría firmando el contrato con la empresa que gane la licitación sacada este sábado a fin de darle el mantenimiento mínimo necesario al puente bailey ubicado entre barrio el Carmen y San Nicolás en Cartago.
Según el jerarca de Conavi, el martes la empresa iniciaría con los trabajos de mantenimiento que permitan reabrir el paso en la ruta 219 en un plazo de diez días posteriores al inicio de las obras.
Este puente fue cerrado la tarde del viernes luego de la inspección de dos ingenieras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que detectaron que se encuentra en muy mal estado y puede colapsar, por lo que para prevenir una tragedia, se procedió con el cierre.
Dicho puente es el que comunica a Llano Grande y el volcán Irazú, por lo que su cierre afecta el turismo y los productores agrícolas de la provincia.
Esta decisión terminó de complicar más la situación vial de los cartagineses, quienes desde hace varios meses tienen dificultades para salir de la Vieja Metrópoli hacia sus trabajos o centros de estudio, debido a los trabajos que se están haciendo en el cruce de Taras - La Lima y en la misma Lima, que dependiendo de la hora, pueden agregar hasta 45 minutos de tiempo al recorrido normal.
Los seis diputados de la provincia también hicieron un llamado al ministro de Transportes, Luis Amador, para pedirle que haga algo para mejorar la situación de los 100 mil cartagineses que deben desplazarse cada día hacia San José.
Una de ellas es la liberacionista Paulina Ramírez, quien denunció el problema en su cuenta de Twitter.
Hacemos un llamado al MOPT a tomar acciones ante el caos vial por el cierre del puente bailey y las obras en Taras- La Lima. 100 mil cartagineses están sufriendo con presas de hasta tres horas. pic.twitter.com/yXFfjlc5MM
— Paulina Ramírez (@paulinaramirezp) November 5, 2022