Nacional

Cierran gasolinera en Orotina por venta ilegal de diésel

90 bombas fueron multadas por irregularidades

EscucharEscuchar


La gasolinera La Puesta del Sol J & A S. A., en Orotina, fue cerrada por la Aresep por vender diésel ilegal el cual es permitido para uso exclusivo de los por pescadores afiliados a Incopesca, porque a ellos se les vende libre de impuestos y el litro les sale ¢125,25 más barato que al resto de los mortales.

La Aresep se socó la faja y clausuró los dispensadores de combustible de la bomba y así le quedará bien claro a los clientes que ese lugar no puede seguir vendiendo gasofia.

Después de una investigación, la Aresep comprobó que la estación de servicio vendió diésel que era para los pescadores autorizados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el cual está exonerado de impuestos (Ley 7.384).

Esta bomba de Orotina vendía diésel de forma ilegal, porque era el que a los pescadores les salía más barato. . Foto cortesía de Aresep. (Aresep)

Además, en la bomba jugaron de vivos pero se fueron de pollos, porque diésel que se vende en las gasolineras tiene un color amarillo de forma natural (sin colorantes), mientras que al destinado a la pesca (exonerado y subsidiado) le añaden un colorante azul, para su distinción. La muestra obtenida por el laboratorio, el 17 de setiembre del 2012, fue de color verde, lo que dejó muy claro que ese diésel no era el legalmente autorizado.

Una vez con los resultados de laboratorio, Aresep le metió candado a todos los dispensadores y demás equipo utilizado en el suministro de combustible.

La Puesta del Sol funciona a partir del 16 de febrero de 2010, con un permiso que le dio el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). En el permiso la estación de servicio tenía muy claro que "en ningún caso podrá venderse a particulares no autorizados combustible que ha sido exonerado con un fin determinado”, explica Aresep.

De acuerdo a la Aresep, en este 2017 se registraron menos situaciones anómalas con la venta de gasolina en todo el país. En el 2016 hubo 22 casos irregulares y en lo que vamos del año solo se registraron 9. Destacan en el estudio de este año las bombas de Guanacaste y Limón porque sacaron nota 100 en los exámenes que se les realizó.

La gente de Aresep le puso candados a las máquinas dispensadoras de gasolina y quitó la concesión a la estación de servicio. Foto cortesía de Aresep. (Aresep)

“En los primeros seis meses del presente año se realizaron 764 inspecciones a 359 estaciones de servicio activas, donde se encontraron 28 no conformidades en alguno de los tres combustibles que venden: 9 por menor cantidad dispensada, 14 por aspectos de calidad (venta de producto exonerado, presencia de sedimentos o agua, temperatura de inflamación, y menor octanaje) y 5 por precio (2 por un cobro menor y 3 debido a un cobro mayor)”, afirmó Aresep.

Por todas las irregularidades presentadas, la Aresep multó 90 estaciones, de las cuales casi 50 de las multas fue por problemas de la cantidad de combustible que le echan a los carros, el cual es menor al que reportan las máquinas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.