A eso de las 8:15 de la mañana de este domingo 8 de enero, comenzó la peregrinación de los fieles al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita, cariñosamente llamado el Negrito, desde la catedral Metropolitana en San José hasta su Santuario Nacional en Alajuelita.
Esta peregrinación no se puedo realizar los dos últimos años por culpa del covid-19, por eso, unas doscientas personas con mucha fe y alegría participaron en la caminata de casi cinco kilómetros.
Participaron personas de todas las edades, desde abuelitos hasta niños de 5 años, todos respetando el objetivo de la peregrinación: “caminar con fe y alegre devoción para confirmarle al Santo Cristo de Esquipulas el cariño que le tiene el pueblo”, según explica el cura párroco del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, el padre Enrique Rivero Hidalgo.
Con los primeros pasos de los fieles comenzó el Rosario que compartieron todos de la mano con una tumbacocos que en lugar de música iba compartiendo cada Ave María, cada Padre Nuestro.
De acuerdo al recorrido tradicional, el Negrito llegó al frente de la iglesia de barrio Cristo Rey, en donde lo estaba esperando el padre Sergio Valverde, cura párroco de la parroquia Cristo Rey con tremenda alegría.
El padre Sergio, también presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, bendijo a los fieles, repartió juguitos, galletas, sorbetos y hasta popis. Por cierto, todo lo que repartió fue una gran salvada, ya que el sol estaba picando duro y urgía refrescarse. También, el padre bendijo con incienso el paso de la imagen peregrina del Negrito.
De Cristo Rey los peregrinos siguieron hasta Sagrada Familia y en la parroquia de la comunidad los estaban esperando el padre Fabio Alberto Loaisiga Romero, quien entre aplausos y felicitaciones saludó el paso de los caminantes entre los que siempre estuvo el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, quien cumplió la caminata completa.
A eso de las 10:45 el Negrito llegó, entre bombetas, campanas, aplausos y gritos, al centro de Alajuelita.
La Guardia de Honor de Adultos y del Movimiento Juvenil de Alajuelita le entregaron, por así decirlo, la imagen a oficiales de la Fuerza Pública, quienes se encargaron de cargarla y llevarla hasta casi el altar del Santuario, no sin antes ser bendecida por monseñor Quirós, quien de inmediato presidió la misa que se celebró.
Con tremenda alegría el padre Rivero nos recordó que para todos quienes hicieron la peregrinación hay un regalo muy especial, la indulgencia plenaria de sus pecados. Desde 1907 que el papa san Pío X firmó el documento que así lo confirma.
Aquel documento san Pío X lo dirigió al pueblo de Alajuelita en “Costarica” (de esa forma lo puso el papa) y lo escribió de su puño y letra en latín, oficializando que quienes visiten al Cristo Negro de Esquipulas tienen la oportunidad de la “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados”. Por supuesto, la persona debe arrepentirse de corazón y no volver a pecar.
Fiestas patronales
Las Fiestas Patronales en honor a Santo Cristo de Esquipulas iniciaron el pasado viernes 6 de enero y estarán hasta domingo 29 de enero 2023.
Este año bajo el lema: “Desde la cruz nos muestras tu amor”, el Santuario Nacional espera la llegada de miles de fieles al Cristo Negro de Esquipulas.
Dos fechas importantes son, el sábado 14 de enero 2023 cuando se efectúe la tradicional procesión de las medidas. En esta oportunidad, la imagen peregrina de Santo Cristo saldrá del templo y llevará miles de medidas rojas amarradas a su cintura. Esta celebración se realizará a las 7 p.m.
El domingo 15 de enero, la misa de las 10:00 a.m. en Honor a Santo Cristo de Esquipulas será presidida por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, concluida la Eucaristía se realizará una procesión en los alrededores del parque de la comunidad.
Este año será venerada la imagen de 1815. Es una pieza de gran valor religioso y cultural que permanece en custodia en el Santuario.
Para conocer todo el valor arquitectónico que guarda el Santuario, el equipo de jóvenes del Movimiento Juvenil Esquipulas (MoJE) hará visitas guiadas para quienes deseen conocer más de la historia.
Las fechas habilitadas son el 9,10,11,12, 13, 21 y 28 de enero de 11:30 a.m. a 3:30 p.m. Se solicita una contribución de ¢1.000 por persona, excepto a niños menores de 12 años. El número para reservar espacios es el 7023-0118.