Nacional

Cientos de patronos siguen sin pagar el aguinaldo

Fecha límite para pagar el aguinaldo era el 20 de diciembre

EscucharEscuchar

¡Es el colmo! Estamos a pocas horas de que termine este 2024 y aún miles de costarricenses no han recibido su aguinaldo.

En total, 174 personas han acudido al Ministerio de Trabajo (MTSS) para denunciar a sus patronos por no cumplir sus obligaciones salariales y entregarles el aguinaldo como es debido y en el plazo establecido por ley.

Manos de una persona utilizando una calculadora y revisando documentos con gráficos, representando el cálculo del aguinaldo en Costa Rica.
Un total de 174 trabajadores han puesto la queja en el Ministerio de Trabajo por no recibir su aguinaldo. Foto: Archivo.

La institución reveló que de las 174 denuncias analizadas, solamente con una no se va a proceder el trámite, pero no revelaron por qué. Por otro lado, para este momento, 1.363 personas se han acercado al MTSS para salir de dudas.

De ese total, 802 fueron buscando asesoría, 542 para que se les ayudara con el cálculo del aguinaldo y otras 19 personas acudieron al ministerio por otro tipo de trámite.

La mayoría de los afectados, 96 en total, plantearon la denuncia por vía electrónica, mientras que 52 fueron en persona a las instalaciones del ministerio para poner la queja. Por su parte, 26 lo hicieron por medio del teléfono.

Cerrando este mes de diciembre, 68 patronos han sido denunciados. De ese total 29 laboran en la región central, 14 en la Huetar norte y 6 en la Chorotega.

En cuanto a los tipos de negocios, la mayoría de los patronos que no pagan se dedican al comercio, los servicios y el agro.

No queda de más recordarles que sus jefes tenían hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo. Así que si usted aún no recibe el suyo puede acudir al Ministerio de Trabajo a presentar la denuncia.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.