“Listeria costaricensis” es el nombre de la bacteria que fue descubierta por los científicos costarricenses Kattia Núñez y Johnny Peraza del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en conjunto con colegas del Instituto Pasteur.
Aunque las bacterias tienen fama de ser malas, la identificada por los científicos nacionales es inofensiva, aunque tiene algunas primillas muy dañinas, como la que causa la meningitis, la Listeria Monocytogenes.
“El descubrimiento de la Listeria costaricensis permitirá estudiar nuevos componentes que puedan tener las bacterias para entender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos”, explicó la biotecnóloga Núñez.
"El descubrimiento es muy importante porque nos revela la riqueza de nuestros suelos, estamos encontrando otro campo en el que tenemos biodiversidad. También es importante en el ámbito de descubrimiento de un nuevo genoma que puede tener interés biomédico" explicó Javier Pizarro, director de Investigación en el Instituto Pasteur.
Esto podría llevar al descubrimiento de nuevos antibióticos que podrían salvarle la vida a millones de personas afectadas por infecciones.
Núñez tiene 25 años, es oriunda de Santa Cruz de Turrialba y desde pequeña le ha gustado la ciencia. Estudió en el colegio científico de Cartago y luego entró al TEC a la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Desde hace un más de un año está becada por el gobierno chileno para sacar su doctorado en ese país suramericano.