Con el objetivo de apoyar a los pacientes cardíacos, la Fundación Internacional del Corazón, lanzó en La Sabana la campaña “Tocando Corazones”, un proyecto que integra la salud y el arte público.
Por eso este domingo se soltaron 1.500 globos rojos por el cielo tico, además se colocarán 35 corazones gigantes que serán pintados por reconocidos artistas nacionales que donaron su arte y posteriormente expuestos en los principales centros comerciales del país a partir del 1.° de junio.
A las 8:30 a. m., en la canchona de La Sabana (costado este del Estadio Nacional) se ofreció una clase de cardiobaile, también se compartió con todas las personas que llegaron con camisa blanca para participar en la creación de un corazón gigante.
A las 10 a. m., los voluntarios lanzaron 1.500 globos biodegradables, cada uno llevaba adentro semillas de árboles autóctonos de la zona como representación de la vida de los 1.500 pacientes cardiacos del 2017.
Durante el 2017, cerca de 1.500 personas serán diagnosticadas con un padecimiento de corazón que requiera una cirugía a corazón abierto. Sin embargo, de acuerdo con el cirujano cardiovascular Elliot Garita, entre el sistema público y privado solo se realizarán 700 operaciones.
Estas son carísimas, por eso casi ningún paciente puede pagarlas, tampoco pensar en pedir un préstamo. Explica la Fundación que el perfil de estos pacientes es muy variado, pero “a nivel general en los últimos años hemos observado una tendencia a que sean cada vez personas más jóvenes, que muchas veces son el sostén económico del hogar y deben salir de trabajar para cuidar su salud”, indicó el doctor Garita.
Además, la campaña buscará crear conciencia entre los ticos para que integren hábitos de vida saludable y así puedan prevenir una enfermedad cardíaca.
“Para el lanzamiento de la campaña queremos hacer una actividad diferente, por eso decidimos cambiar el acto protocolario por una actividad familiar que invite a las personas a ejercitar sus corazones para que se mantengan sanos.
"Al mismo tiempo, con Lanzando Esperanza queremos recordar a las 1.500 personas que serán diagnosticadas durante el 2017, muchas de las que aún ni siquiera se lo imaginan”, expresó el cirujano cardiovascular.