Choferes de bus de la empresa Metrocoop con los que conversó La Teja el 31 de julio contaron cómo descubrieron que tenían covid-19 luego de terminar su turno de manejo y ahora afirman que la empresa no tramitó sus casos como un riesgo de trabajo.
“Que yo sepa a ninguno de mis compañeros se los han hecho, solo nos cubrió la incapacidad de la Caja”, dijo uno de los conductores, que prefirió omitir su nombre.
Al consultarle a Alex Vega, gerente general de Metrocoop, dijo que no han tramitado ninguna póliza debido a que todos los trabajadores les han presentado la incapacidad de la CCSS.
“Si la enfermedad en los choferes se ha originado como consecuencia del contacto con otro compañero contagiado con el virus, ahí se puede suponer que es un riesgo del trabajo. No en caso de un usuario porque es muy difícil seguirle el rastro a este”, explicó Ana Lorena Mora, coordinadora de la comisión central evaluadora de licencias e incapacidades de la CCSS.
Agregó que el patrono debe hacer el aviso al INS y aportar la orden sanitaria de la persona enferma junto con la epicrisis de la Caja con el resultado de la prueba.
“Si durante la atención médica el paciente nunca dijo que era chofer de bus o que la sospecha era una situación laboral, obviamente la Caja le da la incapacidad”, añadió Mora.
Si a usted le llega a pasar esto, sepa que debe alertarle a su patrono del diagnóstico positivo, de inmediato su jefe debe verificar que efectivamente haya sido en el ejercicio de su labor que se contagió y mandar el aviso de accidente a través del RT virtual (plataforma para dicho fin).
También deberá mandar al empleado a un consultorio de la CCSS y de comprobarse, activa la póliza, explicaron en el INS a través de la oficina de Comunicación.
LEA MÁS: Choferes de bus con covid-19, trabajaron el día que les dieron resultado positivo