El comediante Bernardo ‘Choché’ Romano y la exministra de Salud María Luisa Ávila, expresaron a sus respectivos seguidores en las redes sociales, el profundo impacto que ha tenido sobre ellos la historia del joven Sebastián Díaz, el colegial que murió el miércoles después de ser atropellado por el tren a un costado del Liceo de Costa Rica, en San José.
Si bien aun no se han confirmado las causas que llevaron a la muerte del menor de 12 años, una de las posibles razones que se ha mencionado, es que el colegial estaba cumpliendo un reto para demostrar su valentía, al colocarse en las líneas férreas.
LEA MÁS: Peligroso juego con el tren sería la causa de que colegial perdiera la vida
Este posible escenario generó la preocupación del humorista nacional y la doctora del Hospital Nacional de Niños, quienes de forma individual decidieron expresar su sentimiento respecto al bullying, a la vez que hicieron un llamado a tomar acciones para que casos como este no se vuelvan a presentar.
Choché fue el primero en referirse al tema por medio de un video de 10 minutos publicado en su página de Facebook. El locutor y presentador de televisión dejó de lado sus característicos chistes y parodias para dar un mensaje muy serio: "el bullying no es tuanis".
LEA MÁS: Colegial atropellado por el tren amaba ayudar a los más necesitados
He tratado de mantenerme al margen con muchas cosas que he visto y escuchado de nuestro país últimamente, pero hubo una que me destruyo el corazón y no me puedo quedar callado... #Algoenquepensar #ElbullyingnoesTuanis #Necesitosuayuda #TodosPodemoshacerAlgo
Posted by Choché Romano on Friday, March 2, 2018
El conductor del programa ¡Qué buena tarde! contó cómo ha notado que la indiferencia se ha convertido en el denominador común de los jóvenes, según ha podido observar en las presentaciones que realiza por los distintos colegios del país, sin importar sin son ricos o pobres.
"Pongamos más atención de nuestros chicos, porque los colegiales y los más pequeños de la casa, están siendo bombardeados por un mundo digital, por un matonismo en internet, por un bullying en redes sociales, que los empuja a tratar a ser una persona que no son con tal de tener un like o compartan una fotografía", expresó.
También hizo un llamado a los padres de familia a no preocuparse tanto por lo material, sino enfocarse a "cultivar sus corazones, por decirles que la opinión más importante es la que tienen ellos de sí mismos, que ellos no necesitan demostrarle nada a nadie porque son valiosos y todos diferentes, pero el que sean diferentes no los hace más ni menos".
LEA MÁS: Pulpero sobre colegial atropellado por tren: "Era alegre y muy amable"
Choché pidió a los jóvenes que son víctimas del matonismo que hagan la denuncia correspondiente a las autoridades: "De verdad, busquen ayuda, no se lo callen, porque ese silencio, esa amargura se los va a ir comiendo poco a poco hasta que en algún momento va a estallar de la peor manera".
El animador pidió a los influencers ticos tomar cartas en el asunto y dar el ejemplo a sus seguidores, además, se comprometió a utilizar sus plataformas digitales para hablar más a profundidad sobre este tema.
Por su parte, la doctora María Luisa Ávila pidió en Twitter no dejar en el olvido la historia del joven Sebastián.
Para pensar, para actuar. pic.twitter.com/11HmSj0JFl
— María L. Avila-Agüero (@Maluavi) March 2, 2018
LEA MÁS: Estudiantes del Liceo de Costa Rica no tendrán clases el lunes por investigación de accidente
"Solo era un niño, que a penas inicia sus primeros pasos como adolescente. No necesitaba demostrar que ‘era un hombre’, no debió haber sido acosado por otros compañeros que lo llamaban ‘playo’ y ‘maricón’, porque nunca les enseñaron que no se deben usar etiquetas para ofender a las personas”, señaló.
La exministra manifestó su deseo de que sean "intervenidas" las familias de los jóvenes "bulleadores", ya que a su criterio, "ellos mismos son las víctimas de un contexto, que los está educando mal, en la burla, el irrespeto y el menosprecio por los demás."