El cerro Chirripó amaneció este lunes 26 de febrero totalmente cubierto de blanco, porque le cayó una escarcha-nieve bien pesada durante la madrugada, de hecho, a las cinco de la mañana la temperatura bajó hasta los -3 grados Celsius.
De acuerdo a lo que nos explicó don Johnny Castro Araya, guardaparques del Chirripó, quien tiene 22 años de experiencia en la zona, jamás había visto que la base Los Crestones amaneciera blanquitica en pleno febrero; sí lo ha vivido en diciembre o principios de enero, pero nunca antes tan entrado el año.
“Es la primera vez en el año que la escarcha-nieve llega a Crestones, en verdad que fue una madrugada muy fría, tanto así que la tubería del agua amaneció congelada, no pudimos ni hacer café hasta más o menos las siete de la mañana que comenzó a pegar el sol y descongeló los tubos”, nos comentó don Johnny.
LEA MÁS: (Video) ¿Cayó nieve en el Chirripó?
La base Los Crestones está a 3.400 metros sobre el nivel del mar, el puro cucurucho del Chirripó está a 3.800 metros sobre el nivel del mar, por eso don Johnny ni quiso imaginarse cómo estuvo el frío en la pura punta del Chirripó, advirtiendo que cuidado si no estuvo a -6 o -7 grados.
“Ya teníamos tiempo de que no nos amanecía en Los Crestones con el manto blanco de la escarcha nieve, de hecho, el año pasado no sucedió. Lo que me llama la atención, repito, es que estemos viendo esto en febrero casi marzo”, comentó el guardaparques.