Llevábamos años sin que los Chinaokes, las parodias musicales y de sátira del Chinamo de Teletica, dieran tanto de qué hablar como los de este año que se han robado las miradas tanto en la televisión como en redes sociales.
Y si bien, por el momento solo han salido dos al aire, el más reciente, que fue una crítica bastante dura hacia la situación de inseguridad que vive el país; le dio por todo lado al gobierno de Rodrigo Chaves y le tocó el nervio a más de uno.
Y es que es innegable que la situación de inseguridad en el país está llegando a niveles nunca antes vistos.
En especial, si consideramos que en las últimas horas han sucedido situaciones que demuestran la violencia e inseguridad en la que vivimos, como la balacera en la que resultó herida una bebita de ocho meses en El Roble de Puntarenas.
En La Teja conversamos con los productores Melany Mora, Abril Jenkins y James Meneses, las tres cabezas que dieron vida a este proyecto, sobre el impacto que han generado los chinaokes.
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Y es que para los tres la inseguridad, ha sido un tema que está entre las más altas de sus preocupaciones
“A mí la inseguridad es algo que me quita el sueño. Nos alegra que la gente lo haya recibido bien o mal, pero más allá de eso, que haya generado una conversación crítica y que pueda construir al respecto”, comentó Melany.
“En este chinaoke de inseguridad sabemos que hablamos y nos metemos en temas con muchas personas involucradas, pero al fin y al cabo, lo estamos exponiendo y ojalá eso sirva para que las personas lo agarren como una oportunidad para dialogar”, metió la cuchara James.
¿Será que hoy me van a asaltar? Los Chinaokes andan 🔥 pic.twitter.com/42hrWzPDRx
— TD Más (@tdmas_cr) December 16, 2024
“Es delicado y se puede sentir como humor negro, pero sabemos que no es gracioso. Pero no quita que sea algo que muchos, lastimosamente, vivimos. Representa la realidad de muchos, su sentir e indignación”.
Esa ha sido la clave del éxito de estos últimos chinaokes, que no es criticar por criticar o tirar odio nada más por hacerlo, es poner en tela de duda lo que sucede en el país y visibilizar temas que nos atañen a todos los costarricenses, en especial los más jóvenes.
Al que le caiga el guante...
Ahora, así como ellos le han tirado duro a las problemáticas del país, no queda de más decir que ha recibido duro de vuelta, en especial de parte de los seguidores del presidente Rodrigo Chaves, a quienes las críticas les han caído como una patada.
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Es tan sencillo como darse una vuelta entre los comentarios en redes sociales, para darse cuenta que algunos no lo está tomando bien.
“Las reacciones negativas son de personas que dicen: ‘con eso no se juega, con esos temas no’, pero son temas que están vivos, que cada día se alimentan más, como la inseguridad”, justificó James.
“Y sí, es un tema delicado, pero más que vacilar en torno a eso, lo importante es que la gente vea más allá de lo que se está mostrando”.
Pero es en esa disconformidad, donde estos tres productores encontraron la clave del éxito.
“Es importante esta máxima de que: ‘lo que no se nombra no existe’. Veo que existe ese sector de la población en donde sabemos que las cosas están mal, nos quejamos, pero no queremos confrontarlas y queremos aparentar”, sentenció Abril.
“Ahí empieza nuestra identidad del tico pura vida, que todo está bien y que no quiere este momento de vulnerabilidad colectiva en el que podemos aceptar que las cosas no están bien y, prefiere tirar debajo de la alfombra el tema y evitar las palabras directas”.
Salvando la comedia
Melany, Abril y James sudaron la gota gorda para crear unos chinaokes como nunca antes vistos en el país, cargados de crítica, sátira y humor ácido, como le llaman ellos.
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Si usted cree que hacer una parodia es tan sencillo nel pastel. Desde escoger la canción pasando por la letra y hasta los detalles más pequeños de cada video, estos jóvenes se exigieron al máximo para traer al país una comedia que los ticos estamos poco acostumbrados.
Y ahora, no crea que por presentarse en Teletica, les limitaron su creatividad, en realidad fue todo lo contrario.
“Nos dieron libertad creativa, pudimos proponer las temáticas, las letras y ellos (Teletica) nada más era aprobar o no. Todo viene de nosotros, de nuestra genuina preocupación como jóvenes a temas que sí nos apelan”, reveló Melany.
En cuanto a las temáticas de los videos, Melany explicó que hubo una serie de requisitos que tenían que cumplir:
“No queríamos hacer chinaokes de temas que no nos apelaran ni interesaran a nivel de crítica social. Queríamos que volvieran a ser filosos, que fueran una crítica contundentes e intentamos que todos fueran desde el punto de vista de las víctimas”.
Si se lo pregunta, sí, hubo un par de temas y chistes un poco pasados de tono que Teletica no les permitió utilizar pero, por respeto a ellos, no les vamos a contar cuáles fueron. Nada más vamos a decir que incluyen una yuca, usted saque sus propias conclusiones.
“Creo en lo que estamos haciendo, me parece necesario para ir creando ese callo en la sociedad y para ir enfrentando colectivamente las verdades de la manera más honesta posible, para llegar en algún momento a ver tan objetivamente las cosas”, concluyó Abril.