Un inusual número de indigentes se mantiene en las bancas que están al costado sur del parque de la Merced, algunos añejos y otros recién bañados, todos ellos están aprovechando que los voluntarios de Chepe se Baña se tiraron a la calle desde este domingo para asegurarse que ninguno de ellos muera de frío, como pasó hace un par de semanas.
Mauricio Villalobos, representante de este grupo aseguró que mientras se mantenga este frente frío no van a mover su bus de la calle y que seguirán trabajando para darle una mano a las personas que viven en las calles de San José.
Algunos, como Flor y Chanto, llegaron este lunes a bañarse en las duchas de agua caliente y trataron de sentirse un poco mejor en medio de su realidad.
"Yo soy de Cieneguita de Limón, me vine a San José porque escuché que están ayudando a personas como nosotros, para mí esto es muy importante, el hecho de estar bañado hace que la gente no lo vea a uno mal y no se cruce de calle" explicó Chanto.
Flor por su parte aseguró que al no poder encontrar un trabajo no le quedó más remedio que vivir en la calle porque no tiene familia que la apoye.
"Es muy duro porque uno se deprime y no quiere salir adelante, actualmente estoy viviendo en el dormitorio de la Municipalidad, gracias a Dios esta personas nos ayudan con el baño y la ropa" explicó Flor
Ella asegura que como hay personas que pasan haciendo mala cara cuando los ven ahí, otros les demuestran algo de compasión.
"Lo que necesitamos es un trabajo para salir adelante, yo no consumo drogas, pero es muy difícil mantenerse así viviendo en este ambiente", agregó Flor.
Como ellos, muchas de estas historias tienen una larga lista de problemas sociales que saben que deben enfrentar cada día, pero que gracias a un baño con agua caliente les ayuda a pensar en un futuro fuera de las calles.
Por esto Villalobos hace un llamado para que más personas se acerquen a ayudar.
"Necesitamos ropa interior para hombres y mujeres, desodorantes, champú, jabón, rasuradoras y productos de limpieza porque aquí se bañan más de 200 personas por día y queremos que lo hagan con las condiciones de higiene necesarias, dijo Mauricio.
Además, explicó que se necesita la ayuda de voluntarios para poder dar a basto con el trabajo que realizan las 24 horas del día.