José Andrés Vargas es chef y trabaja en el Seminario Redentorista, en Zapote.
Este año ha sido particularmente duro para él --como para miles-- porque desde abril su horario y su salario están reducidos a la mitad debido a la pandemia.
En marzo de este año, los diputados aprobaron la autorización para bajar las jornadas de trabajo por un periodo de tres meses, prorrogable dos veces por periodos iguales.
Ese máximo de nueve meses se cumple el próximo 31 de diciembre, sin embargo, este miércoles en la noche los legisladores aprobaron ampliar la reducción durante enero, febrero y marzo del 2021.
Y al cabo de esos tres meses, anunciaron, revisarán si se prolonga más.
“Hasta rifas he tenido que hacer para salir adelante porque entre mis gastos y lo que le ayudo a mi mamá a veces quedo apenas con los pases. Yo creí que ya en enero esto se iba a resolver, pero con la decisión de los diputados aumentó mi preocupación porque es muy, muy probable que siga ganando la mitad, mientras el costo de la vida sigue subiendo”, expresó José Andrés.
En la ampliación los legisladores incluyeron nuevas condiciones para los patronos que quieran acogerse a ellas.
Para aplicar la medida tres meses más será obligatorio que el patrono haya mantenido en todo momento entre sus colaboradores a las personas sujetas a la reducción de la jornada.
LEA MÁS: Gobierno pedirá tres meses más con menos salario para sector privado
Además, el proyecto establece que el Ministerio de Trabajo solo podrá autorizar la prórroga cuando los empleadores no hayan abusado de las reglas establecidas para esa reducción de la jornada de trabajo y que no hayan incumplido la legislación laboral.
Los patronos tendrán prohibido establecer horarios laborales fraccionados, es decir, divididos en distintas partes del día, con recesos de al menos una hora, que le impiden al trabajador dedicarse a alguna otra actividad; también se les prohíbe a los empleadores pagar horas extra a otras personas trabajadoras en vez de reincorporar a las personas con jornada reducida.
La iniciativa recibió el voto favorable de 35 congresistas y cuatro se opusieron.