Nacional

Chat de expresidentes: ¿Por qué no comparten memes?

Carlos Alvarado es el más nuevo en el selecto grupo en vista de que gobernó el país hasta la primera semana de mayo

EscucharEscuchar

Costa Rica tiene con vida a ocho expresidentes de la República y siete están reunidos en un chat de WhatsApp muy especial en el que, eso sí, no comparten memes.

Los expresidentes de la República que continúan con vida, a excepción de don Abel integran el chat de expresidentes.

El único que no participa en el grupo es don Abel Pacheco, de 88 años, porque no tiene celular y prefiere la comunicación por el teléfono tradicional; así que doña Laura Chinchilla es quien se encarga de mantenerlo informado sobre los acuerdos a los que llegan.

El administrador del grupo es el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998 - 2002), quien nos contó que lo creó entre el 2016 y 2017 (no precisa el año), cuando las violaciones de los derechos humanos en Venezuela estaban en su máximo apogeo. Lo hizo inspirado por un chat de exmandatarios latinoamericanos que creó la exmandataria Chinchilla.

“Surgió por la necesidad que veíamos algunos de nosotros de buscar que Costa Rica tuviera una posición de liderazgo, como siempre la ha tenido, en la defensa de la democracia, libertad, derechos humanos y convivencia pacífica. Fue algo espontáneo y no muy planeado, como muchas cosas en la vida”, explicó don Miguel.

Cuando se armó el grupo solo estaban incluidos Oscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla, José María Figueres, Rafael Ángel Calderón y Rodríguez; Luis Guillermo Solís era aún mandatario y, por lo tanto, debía esperar.

El más reciente en llegar es Carlos Alvarado Quesada, a quien agregaron hace apenas una semana, luego de dejar la presidencia el pasado 8 de mayo.

Para no irrespetar la independencia del presidente, como dirigente máximo de la República, a nadie se le incorpora cuando aún está en el cargo.

Los expresidentes liberacionistas Laura Chinchilla y José María Figueres fueron de los fundadores del chat. (Alber Marín)

Sin spam

Al contrario de muchos grupos en los cuales el spam es impresionante, en este chat eso no ocurre pues no se usa demasiado; se acude a este medio solo cuando hay alguna iniciativa que proponer.

“Se usa muy seriamente cuando alguno de los integrantes tiene alguna sugerencia sobre algún tema que merece ser analizado en el grupo. Por lo general llegamos a algún acuerdo por ser temas muy claros y puntuales para el país”, explicó el expresidente Rodríguez.

Don Miguel Ángel aclara que todos se han apegado a las normas y nunca han usado el chat para asuntos personales.

Lo más apartado de esos límites a lo que han llegado es mandarse alguna felicitación cuando el trabajo de alguno ha sido reconocido en otros países o instancias.

Doña Laura explicó así cómo se trabaja con ese selecto chat.

“Lo simpático de esto es que cada quien (desde afuera) ha puesto su imaginación a volar para ver qué podemos hacer nosotros en el chat y lo que hacemos es coordinar quién será el encargado de montar el borrador (de alguna declaración) y entregar los documentos; el que dará declaraciones a la prensa, o el que coordine con los contactos internacionales, entre otros, pero no nos pasamos memes o stickers como la gente imagina”.

Los más activos son don Miguel Ángel, Luis Guillermo Solís y ella, quienes también tienen una presencia muy fuerte en otras redes sociales.

Los que de vez en cuando participan son don Rafael Ángel Calderón, fundador del PUSC, y Oscar Arias Sánchez. Y el que va al grano es José María Figueres.

“Si José María no está de acuerdo con algo, lo dice sin problemas y es muy puntual en sus aportes”, contó la exmandataria.

Y a Carlos Alvarado, como apenas está entrando, aún no lo tienen medido en cuanto a cómo será su participación.

Solo en Tiquicia

Este chat, además de exclusivo, dice mucho de nuestro país.

“Es algo que solo puede darse en Costa Rica, ningún otro país, por democrático que sea, puede hacer que siete expresidentes de tres partidos distintos participemos en un chat”, afirmó Miguel Ángel.

Los exgobernantes han tratado por medio de ese grupo cuál será su posición con respecto a muchos temas; algunos de estos son el estallido de la crisis en Nicaragua en abril del 2018.

En aquel momento hubo en Costa Rica brotes de xenofobia contra los nicaragüenses en el parque La Merced, en San José, y los expresidentes se organizaron para compartir mensajes motivando a la fraternidad.

Han hecho lo mismo durante huelgas grandes de los últimos años y la semana anterior para coordinar la posición que debía mantener el país ante la candidatura a la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del representante del régimen de Daniel Ortega.

Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderón también son de los fundadores del grupo.

“Me ha sorprendido positivamente la reacción que ha tenido la gente sobre el tema en un momento en donde casi todo lo que encontramos relacionado con la política en redes sociales son mensajes de descalificación, ataque y actitudes polarizantes y esto ha generado lo contrario”, comentó doña Laura, quien piensa que es una bonita herencia la que están dejando.

Ah, y aclara doña Laura en Twitter que hay una buena razón para no usar memes: “no vaya a ser que se filtren”, escribió en broma.

La política no es una guerra, es una contienda y quienes participamos no nos podemos ver como enemigos, somos adversarios y así la vivimos los expresidentes ticos”

—  Laura Chinchilla, expresidenta
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.