Nacional

CGR señala fallos en la educación de colegios técnicos profesionales

Informe de auditoría le jala las orejas al MEP

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría en el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la eficiencia y eficacia del Servicio de Educación Técnica Secundaria, prestado mediante los Colegios Técnicos Profesionales diurnos, en el periodo comprendido entre enero 2019 y diciembre 2021.

Los Colegios Técnicos Profesionales más alejados de la GAM presentan una brecha importante de desigualdad. Archivo

Jéssica Víquez, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la CGR detalla los hallazgos a continuación:

El servicio no se ajusta a las necesidades para la inserción laboral y muestra un bajo nivel de incidencia en poblaciones en distritos con menor índice de desarrollo social”, dice la funcionaria.

Esto porque se determinó que la prestación de ese servicio no refleja un desarrollo equitativo de las capacidades de los estudiantes generando brechas o diferencias de acuerdo con su ubicación geográfica, ya que el contenido que se imparte varía en cuanto a habilidades de desarrollo humano, el aprendizaje de un segundo idioma, el acceso a internet y la ejecución de los recursos financieros.

“El 81% de las especialidades carece de programas para el aprendizaje de habilidades para el desarrollo humano y bajos niveles de conocimiento requerido en inglés”, revela el informe entregado al MEP.

Tampoco se ha implementado la educación dual.

Ademas existen desigualdades de acceso a nivel regional de forma que estudiantes que habitan en distritos con un índice de desarrollo social menor o fuera de la región Central, tienen menores posibilidades de acceder a las mismas condiciones de aprendizaje que en otras zonas del país.

Con pancartas y tambores hay manifestación en el CTP de Alajuelita por falta de pago y presupuesto
Falta de especialidades que desarrollen habilidades en el estudiante para la inserción laboral es parte de los hallazgos. (Cortesía)

“Así mismo, existen brechas regionales en la exclusión estudiantil cuyos promedios varían entre el 12 y el 28%, por lo anterior se emiten disposiciones con el fin de que se tomen las acciones para reducir las brechas de eficiencia y eficacia de este servicio de educación técnica y que además se procure que las oportunidades que genera sean equitativas”, cerró Víquez.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.