La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría en el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la eficiencia y eficacia del Servicio de Educación Técnica Secundaria, prestado mediante los Colegios Técnicos Profesionales diurnos, en el periodo comprendido entre enero 2019 y diciembre 2021.
Jéssica Víquez, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la CGR detalla los hallazgos a continuación:
“El servicio no se ajusta a las necesidades para la inserción laboral y muestra un bajo nivel de incidencia en poblaciones en distritos con menor índice de desarrollo social”, dice la funcionaria.
Esto porque se determinó que la prestación de ese servicio no refleja un desarrollo equitativo de las capacidades de los estudiantes generando brechas o diferencias de acuerdo con su ubicación geográfica, ya que el contenido que se imparte varía en cuanto a habilidades de desarrollo humano, el aprendizaje de un segundo idioma, el acceso a internet y la ejecución de los recursos financieros.
LEA MÁS: Estudiante de Upala: "Atraso educativo en zonas rurales es tres veces peor que en el Valle Central"
“El 81% de las especialidades carece de programas para el aprendizaje de habilidades para el desarrollo humano y bajos niveles de conocimiento requerido en inglés”, revela el informe entregado al MEP.
Tampoco se ha implementado la educación dual.
Ademas existen desigualdades de acceso a nivel regional de forma que estudiantes que habitan en distritos con un índice de desarrollo social menor o fuera de la región Central, tienen menores posibilidades de acceder a las mismas condiciones de aprendizaje que en otras zonas del país.
“Así mismo, existen brechas regionales en la exclusión estudiantil cuyos promedios varían entre el 12 y el 28%, por lo anterior se emiten disposiciones con el fin de que se tomen las acciones para reducir las brechas de eficiencia y eficacia de este servicio de educación técnica y que además se procure que las oportunidades que genera sean equitativas”, cerró Víquez.
LEA MÁS: Estudiantes de CTP de Alajuelita llevan media especialidad por falta de un profesor