Durante los últimos tres años se han atendido a 163 personas que vivieron en esclavitud sexual en el país, cifra que confirma que esta perversa actividad es parte de la realidad costarricense.
Debido a esas cifras tan alarmantes se le dio vida a la campaña “Tratá de frenar la trata”para que la gente tome conciencia de la situación y se decidan a denunciar si saben sobre algún caso de esclavitud sexual.
La campaña comenzará el lunes 29 de julio y es organizada por la Fundación Rahab y el Colegio de Periodistas.
Costa Rica es considerada por Estados Unidos como uno de los países que no cumple con los requisitos mínimos de prevención para evitar la trata de personas. De hecho, en el 2018 se registraron la mayor cantidad de casos en la historia, 74 del país, de los cuales 45 fueron por trata sexual, 18 por proxenitismo agravado y 11 por trabajo o servicios forzados.
Mariliana Morales es la fundadora y directora de la Fundación Rahab y comentó que espera que los ticos entiendan que cada uno debe vigilar que este tipo de delito no suceda y para conseguirlo se debe recurrir a la denuncia ante la menor sospecha.
¿Cómo denunciar? Si sabe o sospecha sobre algún caso de trata de personas con fines sexuales marque el 911 de inmediato, también puede comunicarse al 800-8000-645 del OIJ.