Es en serio. Cerca de medio millón de costarricenses de zonas rurales pagarían casi un 50% menos en su recibo de la luz si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba la Tarifa Residencial Horaria (T-REH) a 6 empresas que dan el servicio de electricidad.
Se trata de 4 cooperativas, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
La T-REH ya la aplica la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), por eso se sabe que el administrar mejor el uso de electricidad consumiendo energía durante la noche y en las horas del día de menos demanda, puede generar ahorros de hasta un 40% en el recibo de la luz para los hogares con tarifa horaria.
Al aplicar la T-REH se establecería un horario en el que la luz sería más barata durante la noche y a inicios de la mañana y de la tarde, por lo tanto, en las casas podrían usar electricidad pagando muchísimo menos.
Hablamos de que una posible aprobación de la T-REH beneficiaría a más de 423 mil usuarios, vecinos de: Zarcero, Guanacaste, San Carlos, Zona de Los Santos y alrededores, Heredia y Cartago.
LEA MÁS: Se escuchan tambores de presas en Circunvalación, ¿ahora por qué?
La aplicación de la T-REH en zonas rurales es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que busca una serie de mejoras en las tarifas eléctricas.
Esta mejora en la tarifa sería una gran salvada en un año en el que el fenómeno de El Niño afecta la producción de energía hídrica, lo que significa la necesidad del uso de combustibles para producir electricidad, y eso aumenta las tarifas.
LEA MÁS: 32 abuelitos indígenas por fin conocieron el mar
La tarifa reducida es apoyada por la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) conformada por Conelectricas, las cuatro cooperativas de electrificación rural del país: Coopesantos, Coopelesca, CoopeGuanacaste y CoopeAlfaroRuiz; además de las empresas municipales ESPH y Jasec.
Les tenemos un ejemplo, los usuarios de la CNFL cuentan con la posibilidad de pasarse a una tarifa horaria T-REH que en horario nocturno va desde las 8 p. m. y hasta las 6 a. m. durante ese periodo de 14 horas la energía es más barata.
“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta, el costo es de ₡111 el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ₡27 por kilowatt durante la noche.
“Por lo que por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo, de ahí la importancia de que las empresas distribuidoras de CEDET podamos también ofrecer esa tarifa a nuestros usuarios como ha planteado el MINAE”, explica Rubén Zamora, asesor legal de CEDET.
La T-REH se puede aplicar siempre y cuando la distribuidora cuente con esta tarifa y el usuario posea un medidor inteligente.
La Aresep ya está analizando la solicitud.