Casi la mitad de los hogares ticos, unos 864 mil, aproximadamente, tienen algún tipo de deuda y dentro de estas la más fuerte es por haber comprado casa.
De esos 864 mil hogares, unos 200 mil deben más de 25 millones de colones, precisamente, por la jarana en que se metieron para tener choza; o sea, la deuda es por hipoteca, mientras que en jaranas que no tienen que ver con hipotecas hay unas 776 familias.
El dato es confirmado por los principales resultados de la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) 2022, realizada por primera vez en el país.
“La Enfiho recolecta información para conocer y profundizar el análisis de la situación financiera de los hogares en el país mediante la investigación de la tenencia, composición y valor de los principales activos y pasivos (endeudamiento de las personas) del hogar en general; temas que, hasta ahora, presentaban un vacío de información.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad no hablará con motociclistas por chalecos con número de placa
Estas deudas por compra de casa son importantísimas porque son de las más pesadas para los hogares. En promedio, la deuda por vivienda es de casi 25,2 millones de colones.
“Entre las deudas no hipotecarias investigadas, las de préstamos personales son las más normales entre las que otorgan instituciones financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con 19,1% de los hogares. En lo que tiene que ver con ‘Otros tipos de préstamos no hipotecarios’ acumula un 26,8% de hogares con tenencia de estas, siendo el más común el crédito con casas comerciales (20,3%).
“Otras deudas que se consideran en este grupo, pero con mucho menor porcentaje de tenencia, son las de educación, las que tienen con casas de préstamo o de empeño, de familiares o amigos, prestamistas y compras a pagos o fiado”, explica el INEC.