Las próximas elecciones municipales tendrían 152.195 nuevos votantes, según el más reciente corte del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE. De ese total, casi 44 mil aún no solicitan la cédula, y por lo tanto, no aparecen empadronados para ese proceso electoral.
De no hacerlo, no podrán participar en esas votaciones. Y para que eso sí ocurra, los electores por primera vez pendientes del trámite tienen un mes exacto para completarlo.
“Con corte a julio anterior, 43.797 nuevos electores todavía no han solicitado su cédula y, por lo tanto, no están empadronados; es decir, corren el riesgo de no poder votar a menos que soliciten la cédula de identidad a más tardar el próximo 3 de octubre”, informó el TSE.
Según la base de datos de nacimientos del Tribunal, entre el 7 de febrero de 2004 y el 4 de febrero del año 2006, nacieron en territorio nacional 143.292 personas , que serán considerados como nuevos electores, al inscribirse a más tardar el 3 de octubre.
Esa es la población que de la elección nacional de febrero 2020 a la elección municipal de febrero próximo cumplieron o cumplirán 18 años, la edad mínima en nuestro país para votar.
LEA MÁS: ¿Se acuerda de Max Mena, el que salía en Telenoticias? Ahora cambió de clima
A ellos se suman 8.903 personas que obtuvieron su naturalización costarricense, y recibieron su respectiva carta o documento que oficializó dicha condición, durante ese periodo.
De la cantidad de nuevos electores pendientes de solicitar su cédula, 22.536 son hombres y 21.261 son mujeres.