Este miércoles salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, donde se establecen los cambios en la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
En este se indica lo siguiente: “se dispone del uso obligatorio de mascarilla por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país, así mismo el uso obligatorio a las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud.
“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación. El ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla”.
Lo curioso es que este miércoles a las 12:11 de la madrugada, el equipo de comunicación de Casa Presidencial envió un comunicado por medio de WhatsApp, en el que indicaban que: “en vista de las reacciones al anuncio de que estos decretos se iban a publicar... el gobierno de la República decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional”.
LEA MÁS: Costa Rica: en río revuelto el covid-19 se fortalece
Otro elemento que llamó la atención y que podría influir en su ejecución es que el decreto dice que fue firmado el 7 de mayo del 2022, cuando aún Chaves no era el presidente en ejercicio, ya que el asumió el poder un día después.
El comunicado agrega que: “El presidente Chaves Robles exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas”.