Ante la nota que publicamos el pasado 1 de diciembre titulada: “Olvidaron que es un Monumento Nacional”, con relación a la Campana de la Independencia que está colgada en el portón de entrada en las Ruinas de Cartago, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, aclara que: “la campana citada no es resorte de nuestra institución”.
Explica el Centro de Patrimonio que, “según lo indican el artículo 11 de la Constitución Política de Costa Rica y el artículo 11 de la Ley de Administración Pública respectivamente: Artículo 11: ‘Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella’”.
LEA MÁS: Villancicos, tamalitos, alegría y solidaridad con Obras del Espíritu Santo
“Aclaramos que la campana en mención nunca ha sido considerada por el Centro de Patrimonio como un accesorio o un adorno. Tampoco se desconoce su valor histórico real. De hecho, recientemente se emitió criterio sobre consulta hecha por la Asamblea Legislativa con respecto a la posible declaratoria de la misma como Símbolo Nacional.
“El permiso dado a la Municipalidad de Cartago únicamente se limitó a las obras sobre la calzada de piedra que se haya al frente de Las Ruinas y a las verjas, en ningún caso se contempló una intervención a la campana”, aseguran.