Casi ni había terminado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de dar los datos del Censo 2022 cuando en Casa Presidencial arrancaron una conferencia de prensa, a las 11:30 de la mañana, para decir que fue un rotundo fracaso.
La conferencia de prensa fue única y exclusivamente para hablar del Censo 2022 y sus resultados y para eso hablaron Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación y Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación.
Para ambos ministros, quienes aseguraron que el presidente Rodrigo Chaves, quien está fuera del país, conocía completamente del tema, que el INEC diga que el Censo 2022 cubrió solamente el 61% de las viviendas del país es muy poco y que eso provoca que esos datos solo sirvan para considerarse como estimaciones de población y vivienda y no como datos fuertes y contundentes de un censo nacional como siempre ha sido.
La ministra Fernández Delgado fue quien aseguró que la técnica y la metodología del Censo 2022 fracasó y que los pocos datos que se lograron provocarán afectación a las políticas públicas en la toma de decisiones.
El propio presidente del país, según explicó el ministro Rodríguez Vives, ordenó que los representantes del Gobierno que están en la junta directiva del INEC arranquen una investigación para entender por qué el Censo 2022 solo cubrió el 61% de las casas del país.
LEA MÁS: Censo 2022: Hay tres provincias que ganarían un diputado para las próximas elecciones presidenciales
Floribel Méndez Fonseca, gerente del INEC, en la conferencia de prensa que realizó la institución este 20 de julio a las 10 de la mañana, explicó que temas como la pandemia, la inseguridad, el exceso de aguaceros en junio, entre otros, afectaron la recolección de la información que se hace casa por casa.
Para el 2022 el INEC no pudo aprovechar la gran ayuda que le da el ejército de educadores del país ya que eso habría significado parar las clases por tres semanas y saliendo de pandemia no era lo indicado.
Como no se usaron los maestros del país, se echó mano de las juntas de desarrollo de todas las provincias, pero no lograron en ningún momento juntar la cantidad de encuestadores que necesitaban.
El Censo 2022 tenía como meta lograr datos de 1.769.081 viviendas, pero solo se visitaron 1.550.258, eso representa el 88% del total. Se quedaron 218.823 viviendas sin visitar y ya no se visitarán de ninguna forma.
LEA MÁS: ¿Sabe cuál es el cantón más poblado y el que menos gente tiene en todo el territorio nacional?
El INEC duró cinco años alistando el Censo y en esos cinco años invirtió 24 millones de dólares, unos 13.200 millones de colones.