Es en el último domingo de cada año litúrgico, que la iglesia católica en todo el mundo celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo o Cristo Rey.
Esta fiesta recuerda que Cristo es el único y verdadero Rey, y quien debe reinar en nuestros corazones, en nuestra fe y en toda nuestra vida.
El papa Pío XI fue quien fundó esta fiesta en honor a Cristo Rey, en 1925, con su encíclica Quas primas (‘En primer lugar’) “para responder al creciente secularismo y ateísmo.
“Él reconocía que intentar ‘expulsar a Jesucristo y su santa ley’ de la vida pública generaría una continua diferencia entre los pueblos y las naciones. Esta solemnidad nos recuerda que, mientras los gobiernos pasan, Cristo sobresale como Rey por siempre”, explica la Agencia Católica de Noticas (Aciprensa).
“Para ello nuestra parroquia celebra a nuestro patrono, Cristo Rey. Hemos tenido toda una semana de preparación, con actividades especiales para niños, jóvenes, laicos comprometidos, los diferentes grupos y dando alimento a los más necesitados.
“Este domingo (26 de noviembre) tendremos una procesión que sale a las 9:30 de la mañana en la filial Nuestra Señora de Fátima en barrio Luna Park.
“Iremos en procesión con la imagen de Cristo Rey, además, la virgen santísima”, nos comenta el padre Sergio Valverde, cura párroco de la parroquia Cristo Rey, del barrio josefino del mismo nombre.
La misa en la parroquia Cristo Rey será a las 10:30 de la mañana y, adelanta el padre Sergio, que se vivirá una tremenda fiesta para celebrar a Cristo Rey del Universo. Al final de la misa habrá serenata a Cristo, bailes típicos de Perú, Costa Rica y Nicaragua. También habrá un juego de pólvora fría.
“Yo soy Rey. Para esto nací, para esto vine al mundo, para ser testigo de la verdad”. Dice el evangelio de Juan, capítulo 18, versículos 36-37.
“Con la Solemnidad de Cristo Rey, los católicos finalizan el Año Litúrgico recordando al mundo entero que no hay nada en este mundo que esté por encima de Dios. Cristo es Señor y Rey del tiempo y de la historia, como es Señor de todo lo creado”, explica el padre Sergio.
“Porque consagraste sacerdote eterno y Rey del universo a tu único hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría, para que ofreciéndose a sí mismo como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la cruz, consumara el misterio de la redención humana.
“Y, sometiendo a su poder la creación entera, entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y de la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz”, explica el padre Alfonso Mora, experto en liturgia.
LEA MÁS: Tica tiene de oficina el mundo: Así es trabajar y viajar al mismo tiempo
Curiosidades sobre la Solemnidad
Algunas curiosidades, según Aciprensa, son:
Después de la Primera Guerra Mundial
Luego de la Primera Guerra Mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia, y con ocasión del 1.600 aniversario del Concilio de Nicea (año 325), el Papa Pío XI estableció la fiesta en 1925 con la encíclica Quas Primas.
Mismo día que Halloween
Fue, originalmente, establecida para el último domingo de octubre, justo antes de la Fiesta de Todos los Santos. Cuando se celebró por primera vez en 1926, el calendario marcó el 31 de octubre, coincidiendo con Halloween.
Papa le puso el nombre
En 1969 el Papa San Pablo VI dio a la fiesta su actual título: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, y la trasladó al último domingo del año litúrgico.
Contra el ateísmo y comunismo
La Solemnidad es una respuesta a la secularización, ateísmo y comunismo. Mientras el mundo presionaba para que los cristianos restringieran sus fiestas religiosas y fueran más leales a los gobiernos, el Papa Pío XI creó esta Solemnidad.
La celebran no católicos
A pesar de que fue creada por la iglesia católica, algunos anglicanos, luteranos, metodistas y presbiterianos también celebran esta importante fiesta.
“Domingo de la condena”
Aunque, oficialmente, los protestantes de Suecia celebran esta fiesta como “El regreso de Cristo”, su nombre coloquial es “Domingo de la Condena”, ya que proviene del hecho de enfocar la festividad en el Juicio Final y la segunda venida de Jesús.
Estatua más grande
Con 33 metros de altura (un metro por cada año de la vida terrenal de Jesús) y 3 metros de base, la estatua del Cristo Rey de Swlebodzin, en el noroeste de Polonia, es tres metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil).