Ya hay un salario global actualizado para los médicos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo estableció en su última junta directiva y ya lo dio a conocer.
La institución acordó que los médicos especialistas que hayan ingresado a la Caja después del 10 de marzo de 2023, tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes (a 30 días), lo que representa un incremento del 43% en comparación con la remuneración transitoria que había aplicado la institución.
Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, informó que la decisión se dio luego de conocer los criterios técnicos de recursos humanos, jurídicos, financieros y actuariales necesarios.
“Este acuerdo permite cumplir lo normado en la Ley Marco de Empleo Público N°10159 y lo acordado con organizaciones gremiales en abril anterior.
LEA MÁS: Joven tica de 22 años ya es astronauta y sueña con estar en la estación espacial
“La Caja es una institución que no solo tiene muchísimas categorías de puestos, sino que además tiene una planilla que supera los 65.000 funcionarios distribuidos en todo el país, por lo que los equipos de recursos humanos han tenido que trabajar de manera intensa para lograr cumplir con lo normado en la ley, como esta definición de salarios global definitivo y el reciente transitorio para los nombramientos en propiedad de funcionarios interinos”, detalló la jerarca.
Esquivel asegura que la decisión de la Caja busca establecer un punto de equilibrio entre lo que fue la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas Nº6836, la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N°9635 y lo dispuesto en la Ley N°10159.
LEA MÁS: Oscar Arias se disculpa públicamente por decisión que tomó en 1990
Médicos no están muy convencidos que digamos
Pese a que la Caja asegura que la decisión tomada es muy buena, los médicos nos están muy convencidos de eso, que digamos.
El doctor Mario Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), dijo que tienen muchas dudas sobre el tema y que van a analizar a detalle la documentación usada para establecer ese salario global.
“Nos preocupa el hecho de que esta junta directiva actualmente no tiene un cuórum estructural suficiente por la renuncia de don Luis Loría y la suspensión por parte del Ejecutivo de la directiva de solidarismo. Sabemos que existe la figura de hecho para este tipo de situaciones que emergentemente se necesitan tomar decisiones, pero hay cosas que aún no nos quedan claras.
“Tenemos que analizar la documentación que se empleó para dicho efecto y saber si el trámite fue legal”, expresó Quesada.
El sindicalista dice que también le preocupa que muchos médicos especialista siguen teniendo problemas con el salario porque quedan por debajo de ese salario global establecido, por lo que ese es otro tema a analizar.