La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en un intento por disminuir las quemaduras por electricidad, fuego y agua hirviendo entre los menores de edad, elaboró una lista con recomendaciones que los adultos pueden seguir para reducir este tipo de accidentes.
Y es que, si bien son quemaduras y lesiones terribles, la mayoría podrían evitarse si se toman en consideración ciertas medidas de prevención tanto en la casa como en ambientes recreativos y hasta laborales.
Nada más para que se haga una idea, cerca del 90% de las quemaduras que se atienden ocurren en el hogar en presencia de un adulto, principalmente en la cocina, así que está en usted evitar este tipo de accidentes.
LEA MÁS: ¿Qué hacer si sufre una quemadura?
A continuación les dejamos las recomendaciones de la CCSS:
- En la cocina: Mantenga los utensilios y líquidos calientes fuera del alcance de los niños. Use agarraderas y asegúrese de que los mangos de las ollas estén orientados hacia adentro.
- Guarde bajo llave los líquidos inflamables y almacénelos fuera de la casa.
- Siempre lea las etiquetas y utilice guantes al manipular sustancias peligrosas y químicos. Nunca los utilice cerca de un menor de edad.
- Revise regularmente el estado de los cables y no sobrecargue los tomas de corriente.
- Practique rutas de evacuación de incendios en casa.
En caso de que ya se haya dado la quemadura, recuerde mantener la calma y llamar al 911.
LEA MÁS: Este es el electrodoméstico que sí o sí tiene que desconectar antes de irse a dormir
Es importante que enfríe con agua de tubo a temperatura ambiente, el área quemada durante diez minutos. Nunca aplique remedios caseros sobre la quemadura y por el contrario, cúbrala con un paño o toalla limpia y seca para proteger la lesión de infecciones.