La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social no garantiza que la edad de jubilación se quede en 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres al final del estudio que harán del informe presentado este jueves por representantes de los trabajadores, los patronos y el Estado.
El presidente ejecutivo de la Caja, Fernando Llorca, aplaudió, eso sí, que se haya logrado desarrollar esa propuesta en un ambiente de paz social, aunque la cuota de pensión o los porcentajes de aporte de trabajadores y patronos tampoco quedaron con la garantía de que no serán modificados.
"Es un avance que se lograra hacer dicho informe conjunto, pero la junta directiva de la Caja analizará otros criterios técnicos para tomar la mejor decisión", explicó Llorca.
Mario Devandas, representante de los sindicatos, se mostró positivo por el trabajo logrado por todas las partes que demostraron poder llegar a acuerdos en temas de importancia nacional como este.
"Es un gran baño de optimismo para el país porque demuestra que es posible que, en temas tan complejos, sectores tan diversos se pongan de acuerdo y lleguen a hacer un conjunto de propuestas", dijo Devandas.
"Las propuestas hay que estudiarlas a fondo, pero las he visto y creo que son muy positivas la mayoría de ellas, incluso se está estimulando a la junta directiva y espero que se pueda dar el acuerdo", dijo Devandas.