A partir del jueves 23 de junio la CCSS reiniciará el pago de incapacidades y licencias por maternidad, luego de que estas estuvieran suspendidas desde el 31 de mayo debido al hackeo que sufrió la institución.
El gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, informó que hará la reactivación de ese servicio en dos fases. El 23 de junio pagarán aquellas incapacidades y licencias que venían en curso de pago desde antes del 31 de mayo.
La segunda fase iniciará el viernes 24 de junio que es cuando estarán pagando las incapacidades que se dieron a partir del 31 de mayo.
“Entendemos la situación que enfrentaron los asegurados. La institución continuará haciendo todos los esfuerzos a su alcance para normalizar la situación lo antes posible”, dijo Picado.
LEA MÁS: CCSS en sala de emergencias por violento ataque de “hackers”
Ocho días después del hackeo, el funcionario dijo que se buscaba un mecanismo alterno para pagar las (nuevas) incapacidades que se habían generado en esos días. Los centros médicos seguían generando incapacidades, pero de manera física (en papel).
El pasado jueves 9 de junio la Caja realizó 8.736 pagos por un monto de ¢484,380,381.42 por concepto de licencias e incapacidades, que correspondían al pago automático de incapacidades continuas con corte el al 30 de mayo.
LEA MÁS: Presidente de la Caja sobre hackeo: “No fue que cayó una rayería, es un ataque de unos desalmados”
De acuerdo con lo indicado por el gerente financiero, se ha hecho un esfuerzo para habilitar los sistemas de información que permiten el pago de aquellas incapacidades y licencias que se venían cancelando de forma automática antes del 30 de mayo y que tenían días pendientes de pago.
El presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos Chaves, ha sido muy trasparente durante todo el proceso y calcula que reactivar todas las plataformas de la institución tomará, al menos dos meses, aunque espera que sea menos.