La gerencia de la CCSS solicitó este jueves al ministro de Salud interino, Pedro González, aceptar la ayuda que están ofreciendo los hospitales privados debido a la falta de camas que hay en los centros médicos del Estado.
El doctor Roberto Manuel Cervantes, gerente general de la Caja, explicó en la nota enviada que, debido a las circunstancias actuales causadas por la pandemia, el pasado 8 de setiembre se hizo una reunión con participación de funcionarios de la Caja, la Comisión Nacional de Emergencias y del Ministerio de Salud, para comentar aspectos relevantes para la reactivación de la estrategia de uso camas de centros privados.
En la sesión se acordó remitir de manera formal los requerimientos por parte de la Caja para que sean analizados por el Ministerio de Salud.
Hace unos meses, cuando se había analizado la posibilidad de enviar pacientes de la Caja a centros privados, se había establecido que quienes serían llevados eran personas que no estuvieran contagiadas de covid-19; que tuvieran que estar hospitalizadas de tres a cinco días, que tuvieran un diagnóstico definido y que no requirieran procedimientos complicados.
LEA MÁS: Caja no trasladará pacientes a hospitales privados debido a reducción en casos covid
Sin embargo, se está pidiendo hacer unas modificaciones. Entre los cambios están que se puedan enviar a los hospitales privados pacientes contagiados de coronavirus en condición leve y moderada; personas que requieran internamiento de hasta 10 días. También están pidiendo que se puedan realizar estudios complementarios como el TAC y la Resonancia Magnética, además de procedimientos como gastroscopias y colonoscopias.
Por otra parte pidieron que dentro de los diagnósticos a tratar en los centros privados se valore incluir: pacientes con descompensación de asma y EPOC no complicados; insuficiencia cardíaca congestiva no complicada y en proceso de tratamiento, hipertiroidismo leve finalizando la compensación de este y sangrados digestivos.
El gerente manifiestó que debido a la saturación de los hospitales y el deterioro de la condición que se proyecta, existe una alta posibilidad de que en caso de que la condición de salud de algunos de los pacientes enviados por la Caja empeore; no pueda ser atendido por la institución.
La situación actual es realmente crítica y ejerce mucha presión en los servicios de atención hospitalaria, así como en la ocupación de camas covid-19 de cuidados intensivos y de salón, al punto de escenarios de cero camas disponibles.
Este jueves 9 de setiembre la Caja registró 1.275 pacientes con coronavirus hospitalizados, 467 de ellos están en UCI y 808 en salón. Siendo la capacidad óptima 359 camas UCI y 986 salón.
En la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre, se sumaron 16.601 casos nuevos de covid-19, la segunda con registros máximos durante la pandemia.